El primer proyecto cinematográfico del artista Rubys Van de Velde se presentará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga. La obra de 40 minutos titulada "The Villagers" (2017-2019) se ubicará en el Espacio 5 y podrá verse hasta el 24 de enero de 2021. La exposición cuenta con la colaboración de Tim Van Laere Gallery (Amberes).

Este film cinematográfico no es una historia lineal clásica ya que no trabaja con un guion fijo. The Villager cuenta una trama comprendida en una sucesión de fragmentos de distintos personajes que estan conectados entre sí mediante el montaje y la edición de escenas. Los personajes viven en un paisaje indefinido, aparentemente en un pequeño pueblo montañoso, con ambiente familiar pero, a su vez, arraigado en la copia y la imitación de las narrativas fragmentadas que se enlazan sin un cierto punto argumental.

La historia se desarrolla a partir de 17 decorados que sirven de escenario de la película. Esta decoración se ha elaborado con cartón en el estudio del artista y ofrece numerosas posibilidades para nuevas historias e imágenes, como un teléfono, un tocadiscos, un ascensor y otros elementos. Los escenarios acogen la vida de los personajes de ficción interpretados por el propio artista, sus asistentes, sus amigos y su galerista, ninguno de ellos, con formación profesional en el mundo del cine.

El transito del trabajo de Van de Velde al medio cinematográfico es un cambio casi lógico debido al carácter narrativo de su obra, según ha anunciado el CAC Málaga en un comunicado. El artista, conocido por sus dibujos al carboncillo a gran escala, ha evolucionado en sus registros creativos hacia obras con tensión entre la ficción y la realidad mediante el uso de diferentes medios como el dibujo, escultura, cerámica instalación y recientemente el cine. Estas referencias a la historia le ayudan a construir un universo alternativo donde sus narrativas, en esta ocasión, cobran vida.

El artista se inspiró en un documental que vio en el estudio del artista André Breton y comenzó a escanear los decorados con una cámara. Van de Velde suele representar paisajes que recuerdan al cine mediante instantáneas temporales, como imágenes individuales tomadas de una historia cinematográfica más larga. Este aspecto narrativo se refuerza con el empleo de subtítulo que el artista inserta en sus obras a modo de relatos literarios que agregan valor a los eventos representados.