Cerca de 200 intérpretes participan esta semana en el casting con el que la directora Toñi Martín seleccionará a los tres protagonistas de 'Blanco Weiss', la historia de la pintora ahijada de Goya que produce Factoría Echegaray.

Una actriz, una bailarina o actriz con formación en danza y un actor darán vida al texto de Herminia Luque, que se interna en la accidentada vida y prematura muerte de Rosario Weiss Zorrilla, maestra de dibujo de la reina niña Isabel II y discípula del autor de Las meninas --y amante de su madre--.

'Blanco Weiss' se estrenará el 9 de febrero de 2021 en el Teatro Echegaray y será el cuarto montaje de la temporada 2020-21 del vivero escénico de los espacios municipales de Málaga, han explicado a través de un comunicado.

Martín y su ayudante de dirección, María Elena Sivera, llevan desde este pasado lunes 26 de octubre viendo a los inscritos en las pruebas, un total de 179 entre actrices, bailarinas y actores malagueños, afincados en la ciudad o vinculados al tejido escénico local.

El elenco resultante reproducirá bajo los focos las vicisitudes de esta creadora, una mujer consciente de que su género le ha impedido el pleno desarrollo de una carrera profesional, y que nos desvelará cómo esa condición femenina ha precipitado también su trágico final. La directora empleará el monólogo teatral y el movimiento para dar forma escénica al texto de Herminia Luque.

Toñi Martín busca a una actriz de entre 25 y 45 años para el papel de la artista, a una bailarina o actriz con formación en danza o teatro corporal para 'Amargor', personaje que representa las emociones y la pintura de Rosario, y a un actor de 30 a 55 años para el rol del médico de la Corte.

El texto de Herminia Luque presenta a Rosario --fallecida ya-- y a Amargor, la mujer serpiente traída desde los infiernos, en una una visita al médico de la familia real, que tiene que redactar el acta de defunción de la que fue maestra de dibujo de Isabel II.

Este martes se han abierto las puertas del casting a los medios de comunicación, que han podido comprobar in situ en el salón Rossini del Teatro Cervantes el clima de la obra y la mecánica de las audiciones.

Las actrices y actores acuden con una propuesta de personaje y el texto memorizado, mientras que las bailarinas han preparado una coreografía o partitura de movimientos que recrea corporalmente las emociones de la obra, algunas incluyendo audios y otros elementos para apoyar su interpretación. Después de valorar las propuestas individuales de los candidatos, Toñi Martín está trabajando con diferentes improvisaciones y combinando distintos intérpretes.