El último cortometraje del malagueño José Antonio Hergueta, “Paraíso en llamas'', se estrena este miércoles en el cine Albéniz, a partir de las 5 de la tarde. La película es un falso documental que narra la historia de tres personajes reales en las últimas semanas antes de la toma de Málaga durante la Guerra Civil Española.

El proyecto surge a raíz de una investigación personal del director tras haber realizado algunas producciones audiovisuales sobre la contienda española como “Operación Úrsula”.

Los protagonistas de este cortometraje son la periodista noruega Gerda Grepp, el escritor Arthur Koestler y el zoólogo británico Sir Peter Chalmers-Mitchell.

En la trama, mientras que Noruega es invadida por el Ejército alemán en 1940, la fotorreportera Gerda Grepp recuerda su visita a Málaga antes de ser conquistada por los franquistas en febrero de 1937.

Durante ese período, la ciudad se encontraba dividida entre los republicanos y el bando de los sublevados. Arthur Koestler y Sir Peter Chalmers-Mitchell fueron los hombres que marcaron la experiencia de la periodista hasta la caída de la caída.

«Un aperitivo»

Este proyecto que mezcla ficción y realidad, destaca el director en una nota de prensa, que es el «aperitivo» de su próximo largometraje, “Caleta Palace”.

Para José Antonio Hergueta, se trata de abordar un episodio de la Historia de Málaga que apenas ha sido tratado en el cine, con unos personajes de diferentes nacionalidades impactados por sus experiencias durante los siete meses de Guerra Civil en la capital.

Para recrear el contexto, el director ha recurrido a escritores y periodistas que participaron en la Guerra Civil.

Como explica en la nota, el propósito de este proyecto va más allá de emocionar al espectador. En su opinión, el cortometraje puede despertar la curiosidad del público, tanto si es malagueño como si no. Además, subraya que “Paraíso en llamas” es un falso documental que juega con herramientas del documental y la ficción, con un marco clásico y una visión de la ciudad ajena al tiempo.

Por otra parte, Gerda Grepp, además de ser la protagonista del cortometraje, es el hilo conductor de la trama. La narración de la historia se apoya en la mirada femenina de una de las primeras fotorreporteras de la historia.

José Antonio Hergueta inició su carrera en la videocreación en los años 80. Sus obras de videoarte se han proyectado en festivales y museos de todo el mundo. En 1999 regresó a su ciudad natal, donde sigue trabajando en la actualidad.