El Museo Picasso Málaga y la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA) ha iniciado, dentro del programa de investigación 'Diálogos con Picasso', un estudio de conservación sobre tres esculturas del artista malagueño.

Las obras en yeso que estan siendo estudiadas son 'Mujer con follaje' (1934), 'La gata' (1941) y 'Gata sentada'. La investigación de la conservación de estas esculturas, que forman parte de la colección permanente del Museo Picasso Málaga, se ubica en el área de conservación de la pinacoteca. Los portavoces del museo han afirmado en un comunicado que es la primera vez que se estudian estas obras, desde el punto de vista de la conservación y restauración.

Analizar la técnica de ejecución de las esculturas y confirmar si se trata de yesos originales o de moldes intermedios en el proceso de fundición de un bronce son los objetivos de la investigación. Los resultados contribuirán en obtener un mayor conocimiento de la técnica del artista, ya que se conseguirá detallar las etapas entre el modelaje original, el molde y el ejemplar en bronce. Además, se indagará sobre los vínculos de Picasso con los talleres de fundición y se informará sobre el contexto de producción estudiando los archivos documentales del Musée National Picasso-Paris y de la Fundación Almine y Bernard Ruiz Picasso para el Arte (FABA).

Clara Stagni, conservadora de FABA, y Pascale Roumégoux, conservadora experta en obras en yeso de los siglos XIX y XX, en colaboración con Laura Resina, restauradora del Museo Picasso Málaga son los encargados de llevar a cabo el equipo de investigación. Estas investigaciones se complementarán con los análisis de muestras que van a realizarse en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.