El artista José María Yturralde (Cuenca, 1942) uno de los pintores claves de la abstracción geométrica española y autor de una obra que liga ciencia y arte, ha sido reconocido este jueves con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, ha destacado la trayectoria de Yturralde por su "alto nivel de experimentalidad", que ha conectado arte y ciencia, su investigación espacial y formal, y su tarea docente, señala el Ministerio de Cultura y Deporte, que concede el premio, en una nota.

Yturralde, con una obra marcada por la forma y el color, ha desarrollado a lo largo de toda su carrera un tipo de arte ligado a la ciencia.

Es director del departamento de pintura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), licenciado y doctor en Bellas Artes por la UPV y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Su carrera comienza a mediados de los años sesenta, cuando atraviesa una etapa de experimentación y evoluciona hacia la abstracción geométrica y el "op-art", por el que es más conocido en la actualidad, con influencias de Vasarely, los espacialistas italianos y el constructivismo.

En 1966 trabajó en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. En 1967 fue miembro fundador del Grupo 'Antes del Arte' y empezó a hacer arte cinético; su interés por la tecnología se acentuó con su participación en los seminarios del centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, que le introdujeron en el trabajo con ordenadores.

Yturralde fue uno de los impulsores en España del arte cibernético y ha realizando trabajos con láser y holografías.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y en 1974 fue becado por la Fundación Juan March para una estancia en el Center for Advanced Visual Studies, Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Entre sus obras más destacadas, se encuentran las 'Estructuras voladoras', unas piezas tridimensionales capaces de volar, con las que participó en la 38 Bienal de Venecia (1978).

En los ochenta volvió al plano con una actitud más poética, sin dejar de ser constructivamente rigurosa. En sus obras más recientes, se ha centrado en el estudio del color y su influencia sobre las emociones y el estado de ánimo.

El artista ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones, y es autor de los libros 'Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas' y 'La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales'.

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes y ha estado formado por Angels Ribé Pijuan, Juan Carlos Moya Zafra, Manuel Fontán del Junco, José Luis Pérez Pont, Orlando Britto Jinorio, Begoña Torres González y Susana Blas Brunel.