La última clase magistral del año del programa formativo 'Estampa, hila, modela...' en el espacio 'El otro Museo' del Picasso Málaga tendrá lugar este sábado 14 de noviembre, con una sesión teórico-práctica sobre fotograbado que impartirá la artista gaditana Fátima Conesa.

Dirigida al público adulto, esta actividad partirá de la obra gráfica del artista malagueño mostrada en las salas 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023'. Las entradas para participar pueden adquirirse ya en la web www.museopicassomalaga y en las taquillas de la pinacoteca.

Esta 'masterclass', que inicialmente estaba programada para el viernes 13, tendrá lugar el sábado de 11.00 a 13.00 horas. La artista Fátima Conesa es especialista en estampación y conducirá esta clase magistral en la que se unirán teoría y práctica, han indicado desde el museo en un comunicado.

Así, partiendo de la obra gráfica de Picasso mostrada en la Colección de la pinacoteca, se indagará en la técnica del fotograbado, una variante del grabado que agrupa todos aquellos procedimientos que permiten la obtención de una superficie de estampación sobre una matriz a partir de un reporte fotográfico.

Paralelamente, se expondrá la historia y evolución de esta técnica con algunos ejemplos prácticos. La segunda parte de la sesión estará dedicada a trabajar esta técnica artística, en la que los trabajos con emulsión permitirán la manipulación y variación posterior de planchas, pudiéndose aplicar otras técnicas calcográficas combinadas entre sí para llegar a resultados más plásticos.

Conesa es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y compatibiliza su actividad artística con la docencia de técnicas gráficas. Ha impartido cursos en Centro Internacional de la Estampa contemporánea (Fundación CIEC), la Universidad del País Vasco (UPV) de Bilbao y el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), donde ha sido artista becada.

Sus grabados han merecido numerosos reconocimientos y ha protagonizado numerosas exposiciones individuales en diversas salas y galerías españolas, como Galería Yolanda Ochando (Málaga) o en el Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella. También ha participado en exposiciones colectivas en España y el extranjero (Alemania, Bulgaria, Rumanía, Italia, Costa Rica y Uruguay, entre otros).

El precio de la actividad es de 15 euros por persona y taller, e incluye una visita previa por libre a la colección y todos los materiales del taller. Con un aforo limitado a 20 personas, las entradas pueden adquirirse ya en www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del museo.