13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de Málaga
Galardón

Ana Teresa Ortega Aznar, Premio Nacional de Fotografía 2020

Entre sus últimas exposiciones destaca la de los antiguos campos de concentración del franquismo

13.11.2020 | 13:39
La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar.

La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar ha conseguido el Premio Nacional de Fotografía 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, según ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter su titular, José Manuel Rodríguez Uribes.

Ortega es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha expuesto sus fotografías en ferias como Arco y es autora del libro "Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez".




Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios, bajo el título "Cartografías silenciadas".

De ella ha destacado el jurado "su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad"

Dotado con 30.000 euros, este galardón reconoce a Ana Teresa Ortega Aznar por "entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas", al tiempo que ha destacado el jurado "su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad".

Nacida en Alicante en 1952, Ana Teresa Ortega Aznar comienza su producción fotográfica en los noventa, centrada especialmente en la "fragilidad de la memoria histórica y con una producción guiada "por una reflexión sobre el medio fotográfico, sus límites y sus posibilidades como lenguaje para aprehender el pasado, recuperando así su dimensión emancipadora", ha destacado el jurado de este Premio Nacional.

"Su constante indagación en torno al medio fotográfico se plasma en un diálogo entre lo visual, lo material y lo intangible, dando lugar a una producción de carácter híbrido", recoge al acta de la concesión del premio.
Después de comenzar con una investigación entre la fotografía y la tridimensionalidad de la escultura y los espacios arquitectónicos, desde 2007 su trabajo adquiere una dimensión documental, en series donde rescata la memoria de los represaliados por el franquismo para restituir su historia como "Figuras del exilio", "Cartografías Silenciadas" o "De Trabajos Forzados".

En su siguiente etapa creativa profundiza en la relación con el universo de la literatura y el pensamiento en "Presencias Sombrías", donde colabora con escritores e intelectuales para reflexionar sobre el discurso histórico, la responsabilidad del historiador o la narración de la memoria colectiva.

"Esta reflexión crítica sobre la fotografía como documento, testigo y herramienta para construir la historia y la memoria colectiva, dota a su trabajo de un profundo compromiso ético y social", destaca el jurado.

Su obra se ha expuesto en muestras individuales y colectivas celebradas, entre otros, en el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundació Espais d'Art Contemporani (Girona), la Galería Visor (Valencia) o la retrospectiva "Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y su construcción" que en 2019 le dedicó el Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia.

Su trabajo también está presente en las colecciones del Centro Eusebio Sempere (Alicante), la Colección de Arte-Arco (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o el MNCARS (Madrid), así como en colecciones privadas españolas y estadounidenses.

Entre sus catálogos destacan "Ana Teresa Ortega" (2005), "Ana Teresa Ortega. Foto-esculturas. Instalaciones" (2006), "Cartografías Silenciadas"(2010) o "Pasado y presente, la memoria y su construcción" (2019).

El jurado de esta edición del Premio Nacional de Fotografía ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes, e integrado por vocales como Montserrat Soto Pérez, Premio Nacional de Fotografía 2019 o Josep Benlloch Serrano, profesor titular y director del Máster de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído