Sucedió con la serie Toy Boy y ahora está pasando con El intercambio. Las plataformas de streaming les están dando una segunda y exitosa vida a series y películas rodadas en Málaga que pasaron con más pena que gloria en su exhibición generalista. Si la ficción de intriga tuvo unos malos datos de audiencia en su emisión Antena 3 pero se transformó en un fenómeno internacional tras ser repescada por Netflix (se está preparando la segunda temporada), la película de Ignacio Nacho está viviendo una resurrección similar. La cinta, producida por el también malagueño Dylan Moreno y con un presupuesto de 1.200.000 euros, se estrenó comercialmente en junio de 2018, atrayendo a 36.962 espectadores y cosechando 217.539,84 euros (según datos del Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales). Ahora ocupa el número uno en visualizaciones en la lista de títulos españoles de Amazon Prime Video, toda una ilusión para el equipo de la singular comedia, protagonizada por Hugo Silva, Pepón Nieto, Rossy de Palma y Natalia Roig.

«Absolutamente emocionado y agradecido al público que la está viendo, que nos está dando grandes críticas y elogios. Hemos acertado con la película que queríamos hacer y está llegando al público, así que objetivo cumplido», asegura Moreno. El productor, eso sí, tiene una espinita clavada: «Nos habría gustado tener más apoyo en el panorama nacional. Canal Sur entró desde el principio, eso sí, pero ha tenido que ser una plataforma como Amazon Prime la que ha apostado por la película».

El intercambio se estrenó en 130 salas, «justo el día en que cambió el presidente del Gobierno, lo cual hizo que ese fin de semana fuera el más bajo de la taquilla española» de la temporada, recuerda Moreno. Rescates como los que realizan plataformas como Prime Video o Netflix otorgan una segunda vida a títulos estrenados en fechas poco adecuadas o sepultados por grandes taquillas norteamericanos: «Las grandes distribuidoras traen grandes blockbusters debajo del brazo, títulos que copan un gran número de pantallas, lo cual no permite entrar en las mejores salas con algunas películas españolas, excepto, las que ellos mismos distribuyen; en cambio, las plataformas democratizan mucho más este aspecto y la prueba la tenemos incluso en muchas series españolas que son un auténtico éxito en las plataformas», razona el productor. El caso de El intercambio es claro: «Tenemos casi 1 millón de horas de consumo en Amazon Prime en 4 meses. Un rotundo éxito».

El intercambio es, quizás, el título «más asequible», según propia confesión, en la carrera de Ignacio Nacho, un director que hasta entonces se había caracterizado por chaladuras como Casa Paco. Y firmó «un proyecto con mucha personalidad pero que no provoca rechazo»: «No quiero perder mi tono pero tampoco darle la espalda al público». Nacho adaptó su propia obra de teatro para ofrecer una comedia lúgubre, surrealista y grotesca, pero de fácil digestión en la que un intercambio de parejas dispara una trama alocada y bizarra.