¿El mejor grupo femenino de metal extremo, en Málaga? Sí, en plena pandemia, Nervosa, el combo brasileño liderado por la mítica guitarrista Prika Amaral, se trasladaron hasta nuestra tierra, concretamente a los Montes de Málaga, para grabar su próximo álbum, 'Perpetual Chaos', en los estudios Artesonao.

"Elegí Artesonao porque está en un lugar aislado y extremadamente bonito", comenta Amaral a la web 'Brave Words'. Y es que hablamos más que de un estudio de una casa de grabación, "un apacible lugar dónde retirarse a grabar y una forma de trabajar, una filosofía casi artesanal donde el tiempo es capaz de ralentizarse para tratar la música y su interpretación como se merecen", como dicen los responsables del espacio.

Mucho habrá tenido que ver con la elección Martín Furia, el productor del disco (que saldrá a la venta el próximo 22 de enero). Dice el músico e ingeniero argentino radicado en Bélgica que Artesonao es "su estudio favorito" y que espera "volver pronto".

Nervosa es una de las pocas bandas de metal extremo (en concreto, practican un brutal thrash death, muy en la onda de los primeros Kreator, por ejemplo) cuyas integrantes son exclusivamente mujeres. Celebran este 2020 su primera década de existencia, jalonada por excelentes críticas a sus álbumes y conciertos, siempre feroces y efectivos. En la actualidad, militan en sus filas dos nuevos miembros: Mia Wallace, bajista que ha trabajado con luminarias como Abbath (Immortal) o Tom G. Warrior (Hellhammer, Celtic Frost, Tryptikon), y la coruñesa Rocío Vázquez, que participó en 'La Voz' hace unas ediciones y que se hace llamar Diva Satanica.

El grupo brasileño ha subido un vídeo en el que narran la génesis de 'Perpetual Chaos', desde que se encuentran, con las mascarillas preceptivas de la Covid-19, en el Aeropuerto de Málaga; una crónica en la que muestran las 'tripas' de El Artesonao y el gran ambiente de trabajo que facilita.

Por la casa de grabación malagueña bandas de la tierra como Tabletom, Feo, Motel Caimán y también nombres conocidos del panorama nacional como Manolo España (La Guardia), Los Delinqüentes y Estrella Morente, entre otros.