'La forma de las estrellas', del autor malagueño Alejandro Cano Palomo (Fuengirola, 1992), se ha alzado con el segundo premio de la XXXI edición del certamen Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2020 que convocan conjuntamente la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), dotado con 3.000 euros, y cuya final se celebró este lunes en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985), por su parte, ha obtenido el primer premio 'Xavier Montsalvatge', dotado con 6.000 euros, por su obra 'Ad petendam pluviam', y se convierte además en compositor residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2021-2022, según ha informado la Fundación SGAE en un comunicado.

Alejandro Cano Palomo empezó estudiando piano y composición en los conservatorios malagueños con los pianistas Carlos Melero y Guillermo Carretero, y las compositoras Diana Pérez Custodio y María Dolores Romero. Completó su formación en el Conservatorio di Musica Francesco Morlacchi de Perugia. "Con ayuda de la beca europea me fui a Italia, donde descubrí otra dimensión de la composición musical y terminé allí mis estudios".

Después de formarse, empezó a escribir y a enviar sus obras a distintos intérpretes, además de presentarse a distintos concursos. Ha estrenado obras en España, Italia, Polonia, Bélgica y Suiza, y desde el año pasado es presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM). "Organizamos conciertos con intérpretes de Málaga y se interpretan obras de compositores de Málaga actuales". No obstante, con la situación de la pandemia se han tenido que parar y cancelar conciertos: "Aunque se den estas circunstancias, tenemos un proyecto muy bonito para dar visibilidad a los compositores e intérpretes de la provincia".

Su agenda tiene unos cuantos compromisos: "Para terminar el 2020, tengo otros dos conciertos; el día 10 de diciembre en Madrid, que estreno una nueva obra: 'Verso la fine', y el 15 de diciembre en la Universidad de Murcia". Después del concurso, el compositor va a seguir con la actividad concertística. "Ahora estoy escribiendo para un dúo formado por la saxofonista Elisa Urrestarazu y la guitarrista Pilar Rius". Aunque corren tiempos difíciles por la cancelación de muchos conciertos y haya que cambiar el formato a streaming, Cano pretende seguir caminando en la cuerda floja. "Voy a seguir escribiendo, contactando con los intérpretes y seguir adelante".