La vigésimo sexta edición de los Premios Forqué ya tiene candidatos, con La boda de Rosa y Las niñas (dos cintas estrenadas en la pasada edición del Festival de Málaga; la segunda, la de Pilar Palomero, se llevó la Biznaga de Oro) como favoritas con tres candidaturas cada una (mejor película, mejor interpretación femenina y Premio al Cine y Educación en Valores). La cita, que da el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, presenta como novedad de esta edición la incorporación de tres nuevas categorías para series de ficción, cuyas candidaturas han sido copadas por Antidisturbios y Veneno. Entre los finalistas destacan dos intérpretes malagueñas: Kiti Mánver, por El inconveniente (otra cinta que gustó y tocó pelo en el palmarés del Festival de Málaga), y Daniela Santiago, por la serie Veneno. La gala de entrega de estos galardones, que entrega Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, tendrá lugar el 16 de enero y será emitida por TVE.

Junto a La boda de Rosa y Las niñas compiten a mejor película Adú, de Salvador Calvo, y Akelarre, de Pablo Agüero. En el apartado de cine en educación y valores, Uno para todos, de David Ilundain, completa el cuarteto que conforman Adú, La boda de Rosa y Las niñas. En interpretación femenina las seleccionadas son Candela Peña (La boda de Rosa), la citada Kiti Manver (El inconveniente), Andrea Fandos (Las niñas) y Patricia López Arnáiz (Ane). En el apartado masculino están Javier Cámara (Sentimental), David Verdaguer (Uno para todos), Juan Diego Botto (Los europeos) y Mario Casas (No matarás).

Cartas Mojadas, de Paula Palacios, que obutvo el Premio del Público de la Sección Oficial de Documental del certamen malagueño, también ha sido destacada en las nominaciones a los Forqué. El largometraje, que cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet, recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms.