La revista Litoral se alía en su nuevo número con el medio ambiente en busca de un futuro para nuestro planeta y nosotros mismos. Mundo sensible es el título del volumen, que parte de una frase de Henry Miller: «Cuando la raza humana en su totalidad sienta una risa enorme, tan grande que lastime, sólo entonces, reflexionaba Henry Miller, nadie se atreverá a convencer a nadie para que coja un arma y mate al enemigo».

El artista Lorenzo Saval, timonel de la prestigiosa publicación, reflexiona: «La tierra, ese gran ser sensible que habitamos, lleva diciéndonos desde hace mucho tiempo que no es el enemigo, todo lo contrario, que es el ser que nos invita a seguir existiendo. El miedo, el verdadero miedo, llegará cuando aquella risa de la que hablaba Miller nos haga daño, y parece que esta extraña pandemia lo está consiguiendo. El lenguaje es un virus afirmaba William Burroughs, esperamos que en este caso los agentes infecciosos sean aliados y la ciencia y el lenguaje logren al final ser los héroes de esta guerra biológica y de ciencia ficción en la que estamos sumidos».

Este número de Litoral agrupa una «secuencia de eventos involucrados en el desarrollo del planeta. Una visión telescópica y microscópica desde la creación del cosmos hasta el mundo amenazado de hoy en día». «Lo hemos titulado Mundo sensible, recordando el concepto filosófico que se remonta a Platón, donde aparecen un conjunto de fenómenos físicos perceptibles y sensitivos. Un mundo habitado con un carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible, a menudo definido por fenómenos como el efecto mariposa o la teoría del caos, pero también embellecido por el arte, la poesía y ese pensamiento invencible que nos mantiene a todos vivos», explica Saval.

Para configurar Mundo sensible el equipo de la revista contado con la colaboración de expertos en el área medioambiental: naturistas, investigadores, ecologistas, especialistas en la gestión de la biodiversidad y profesionales en Biología, Neurobiología, Bioquímica, Matemáticas y Botánica. También de las artes, donde pensadores, escritores, poetas, cineastas, fotógrafos y pintores que no han permanecido ajenos a esta creciente preocupación, lo han plasmado en sus creaciones.

El naturista, escritor y guionista Joaquín Araujo abre la extensa lista de colaboraciones que junto con Pedro Marín Cots (director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga), Raúl de Tapia (biólogo, director de la Fundación Tormes-EB) y Jorge Riechmann (ecologista, filósofo, doctor en ciencias políticas), desarrollan con sello propio sus reflexiones sobre el origen, los factores y consecuencias de la problemática medioambiental. El neurobiólogo italiano Stefano Mancuso, la bióloga Aina S. Erice y Carlos Briones (doctor en Bioquímica y Biología Molecular) completan dicha lista aportando sus conocimientos de botánica, biología y astrobiología respectivamente.

Ensayos, microrrelatos, citas y poemas enriquecen la edición de la mano de: Enrique Vila-Matas, José Antonio Garriga Vela, Guillermo Busutil, Héctor Márquez, Ernesto Castro, Ben Clark, Karmelo Iribarren, Gioconda Belli, Dionisia García, Julio Cortázar, Ida Vitale, Juan Lamillar, Mario Benedetti, Álvaro García, Ángel Olgoso, Julia Otxoa, Gemma Pellicer, Ángeles Mora, Esther Andradi, entre otros muchos.

La nómina de ilustradores, como es habitual en esta casi centenaria publicación, engloba artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas, etapas y estilos artísticos, como Ángeles Santos, Yves Klein, René Magritte, Pejac, Menashe Kadishman y Pronab Kundu.