Llevan en esto más de 20 años y sin síntomas de aflojar la marcha. Airbag acaba de lanzar un nuevo epé, 'Discotecas', cuatro pildorazos de su acostumbrado power pop en diez minutos para paladares selectos, pequeñas enciclopedias de la música popular para corear y pegar brincos.

"Desde que te fuiste de aquí / no tienen gracia las cosas, / el mejor lugar de la costa / es aburrido sin ti,

/ y ahora voy a discotecas...", canta Adolfo Díaz, el gran ideólogo del combo esteponero (José Andrés Albertos

y Pepe Medina son sus fieles escuderos) en el tema homónimo del epé, producido por Juan Pedrayes (de Axolotes Mexicanos y Carolina Durante). Por cierto, ojo a la portada, la fachada del añorado Bobby Logan.

Nunca fallan Airbag. Por eso, son intergeneracionales: gustaban a los fans de Los Planetas, flipan a los de Carolina Durante (de hecho, militan en su sello, Sonido Muchacho). Ya lo dijo una vez Joaquín, de Los Nikis. "No tienen ningún hit que destaque sobre las demás canciones. No son ni guapos ni feos. Son asquerosamente normales. Entonces… ¿Dónde está el ingrediente secreto de su éxito? En sus canciones, obviamente. Durante todos estos años nos han ido regalando a los fans temazos y temazos encapsulados en forma de elepés". Siempre entre el punk más melódico y el pop más aguerrido, canciones de veranos eternos y de letras menos ligeras de lo que podría parecer, pildorazos de melodías irresistibles y de juventud inmarchitable.

La de Airbag es la historia de tres chicos de Estepona, amigos desde la infancia, que decidieron divertirse a través de la música y que han conseguido un éxito a priori inconcebible. «Pepe (bajo y coros) y José Andrés (batería) son familia de verdad, primos hermanos, pero yo me considero parte de esa familia; además, viene de lejos, ya que nuestros padres salían en la misma pandilla», nos contó una vez Adolfo. «Los tres teníamos el gusto por esa música y se nos daba más o menos bien. Hemos tenido esa suerte, la hemos trabajado y aquí seguimos». Y aquí continúan, encontrando en la música lo que han buscado en ella desde el principio: "Esto lo hacemos para divertirnos".