El 38 Festival de Teatro de Málaga traerá a la ciudad a Verónica Forqué, Juan Echanove, Concha Velasco y José Luis Gómez y exhibirá los Max de 'Jauría', que se llevó las manzanas de Mejor Espectáculo y Mejor Adaptación en la ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes el pasado septiembre, 'El viento es salvaje' (Fedra y Medea en Cádiz), Espectáculo Revelación, y 'Las cosas que sé que son verdad', Mejor Actriz a Forqué.

Los teatros municipales de Málaga han confeccionado una edición 2021 que mantiene la ambición y envergadura de anteriores festivales, con 61 funciones de 40 espectáculos, y que se celebrará por primera vez en dos partes, un primer acto entre el 8 de enero y el 4 de febrero y un segundo acto del 30 de abril al 31 de mayo.

La 38 edición cuenta con la colaboración de Fundación "la Caixa" y tendrá el complemento en los distritos de las 11 actuaciones gratuitas del Festival de 'Teatro... en tu Zona', un programa que presenta Naturgy.

Juan Diego Botto, Cayetana Guillén Cuervo, Vicky Peña, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Torrent, Javier Gutiérrez, Pepón Nieto, Fele Martínez, Toni Acosta, Miguel Rellán, Daniel Grao, Pilar Gómez o Gloria Muñoz son otros de los destacados intérpretes del cartel.

'La fiesta del chivo', 'Pedro Páramo', 'Mio Cid', 'Galdós enamorado', 'La habitación de María', 'Los asquerosos', 'Enchanté! Un cabaret explosif!' , 'Anfitrión, de Molière', 'Las criadas', 'Orlando de Virginia Woolf', 'La máquina de Turing', 'Una noche sin luna', 'Puertas abiertas', 'Principiantes' y 'Tribu' son algunos de los 24 montajes que llegarán al Teatro Cervantes.

El Teatro Echegaray recibirá 15, entre ellos los infantiles, las propuestas malagueñas y monólogos como 'Mauthausen. La voz de mi abuelo' y 'Los días de la nieve'. La obra restante, el Bacanal de La Líquida, repetirá en los salones del hotel AC Málaga Palacio tras su éxito del año pasado.

Directores como Miguel del Arco, Claudio Tolcachir, Mario Gas, Carlos Saura, Ana López Segovia, Andrés Lima, José Carlos Plaza, Sergio Peris-Mencheta, Ricardo Iniesta, Alfonso Zurro, Juan Carlos Rubio, David Serrano y Pilar G. Almansa firman algunas de las obras de una edición que se suma a los actos de conmemoración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes con dos obras de puertas abiertas. La entrada será por invitación para ver el Elektra.25 de Atalaya el 20 de enero y Maestrissimo, de Yllana, el 13 de mayo.

El 38 Festival de Teatro de Málaga contará con montajes de Kamikaze, La Abadía, Concha Busto Producciones, Divinas, Pentación, LAZONA, Teatro Español, Las Niñas de Cádiz, Teatro Clásico de Sevilla, la Compañía Salvador Collado, Producciones Teatrales Contemporáneas y el colectivo interdisciplinar Fango entre otras compañías, es decir, una conjunción entre la experiencia y el largo recorrido y las nuevas tendencias de la dramaturgia nacional y malagueña. Precisamente, cuatro de los cinco estrenos absolutos son de factura local: Bouleverser, de TanTonTería; Enjambre, de Stroke 114; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García, y Marco Bruto. Sobre la traición, de Jóvenes Clásicos. El último trago, de La Tarumba, será la quinta première.

Este martes, 15 de diciembre, salen a la venta las entradas para el primer acto del 38 Festival de Teatro --funciones entre el 8 de enero y el 4 de febrero a las 19.00 horas salvo los infantiles, en doble sesión dominical a las 11.00 y 13.00 horas--. Más adelante se pondrán a disposición del público las obras del segundo acto.

Al igual que en ediciones anteriores, habrá descuentos progresivos hasta el 6 de enero de 2021. Los espectáculos se celebrarán con todas las garantías higiénico-sanitarias y cumpliendo la normativa vigente en cada momento, en línea con la apuesta por una cultura segura que están adoptando los teatros municipales para seguir ofreciendo a la ciudadanía artes escénicas de calidad.

Las funciones en sala tendrán el añadido del 'Festival de Teatro* en tu Zona', un programa presentado por Naturgy y promovido por el Teatro Cervantes con la colaboración de las Juntas Municipales de Distrito y la Fundación "la Caixa" que llegará a todos los barrios de la ciudad. Entre el 8 y el 30 de enero se podrán ver en parques, plazas y recintos, con entrada libre hasta completar aforo, MalabaraMagos, de Manolo Carambolas; Peneque y el corazón que mueve la ópera, de Producciones Infantiles Miguel Pino, y La Panda Pirata, de Petit Teatro.

Teatro Cervantes: primer acto

El primer acto del 38 Festival de Teatro de Málaga comenzará en el Teatro Cervantes con la primera de las numerosas adaptaciones de novelas de la edición. La versión de 'La fiesta del chivo', de Mario Vargas Llosa, que protagoniza Juan Echanove y dirige Carlos Saura, subirá el telón el 8 de enero y volverá también en el segundo acto (9 de mayo).

La literatura continuará con 'Una noche sin luna', con Juan Diego Botto sobre las tablas y Sergio Peris-Mencheta en los mandos, en una visita a Lorca que repite en los dos actos (9 de enero y 16 de mayo). Le seguirán 'Divinas con el burlesque' y el glamour de' Enchanté! Un cabaret explosif!' (10 de enero) y la segunda adaptación de una novela clásica, Orlando de Virginia Woolf, finalista a los Max a Mejor Versión (12 de enero).

El teatro entroncado con la realidad sociopolítica contemporánea hará acto de presencia con el acercamiento al terrorismo islamista de 'Puertas abiertas', con Cayetana Guillén Cuervo en el elenco (15 de enero), girará hacia la gran literatura con la versión de la única y fundamental novela de Juan Rulfo, 'Pedro Páramo', que dirige Mario Gas y cuenta con Vicky Peña en el reparto (16 de enero), y volverá de nuevo a la más dura actualidad con la premiada 'Jauría' de Kamikaze, un texto compuesto por Jordi Casanovas a partir de las transcripciones del juicio de La Manada que ha armado Miguel del Arco (17 de enero).

Otro gran director Claudio Tolcachir firma la adaptación de Benoit Solès de 'La máquina de Turing', que protagonizan Daniel Grao y Carlos Serrano (19 de enero) y que antecederá al primer espectáculo de puertas abiertas: Atalaya pondrá en escena el 20 de enero Elektra.25.

Tomarán el relevo otro gran clásico del teatro, 'Las criadas', de Genet, en versión de Paco Bezerra y con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo (22 de enero), y la segunda visita de Kamikaze, esta vez con el monólogo dramático 'Matar cansa', que sostiene Jaime Lorente (23 de enero).

Dos de las más esperadas visitas son la de José Luis Gómez y el Teatro de 'La Abadía con su Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI' (24 de enero), y de Concha Velasco, que retorna al Festival de Teatro con 'La habitación de María' (27 de enero).

Les seguirá 'Las cosas que sé que son verdad', adaptación de Jorge Muriel del texto de Andrew Bovell con el que Verónica Forqué consiguió el Max 2020 y ella misma y Pilar Gómez sendos premios de la Unión de Actores y Actrices 2020 (28 de enero).

Alfonso Zurro ha montado para Teatro Clásico de Sevilla su versión del Romeo y Julieta de William Shakespeare (29 de enero) y dirige también la siguiente propuesta, Galdós enamorado, producción de la Compañía Salvador Collado que retrata la correspondencia entre el autor de los Episodios Nacionales y Emilia Pardo Bazán y que protagonizan María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba (30 de enero).

La siguiente propuesta también mira a la literatura con la adaptación de Jordi Galcerán y Jaume Buixó de la novela de Santiago Lorenzo 'Los asquerosos', que reproducen en las tablas Miguel Rellán y Secun de la Rosa (31 de enero).

Las dos últimas obras del primer acto del Festival son LAZONA presenta Ira, con Gloria Muñoz y Julián Ortega (3 de febrero), y 'Fango', un colectivo interdisciplinar que desde 2016 trabaja en una permanente búsqueda de identidad humana y artística, acerca a Málaga su Tribu.