Orquesta Fiarmónica de MálagaSolistas:

Eduardo Aladrén, tenor y Rui Silva, bajo

Dirección: José María Moreno.

Programa: Guillermo Tell (obertura), de G. Rossini y Misa de Gloria en La mayor, SC. 6, de G. Puccini.

Lugar: Teatro Cervantes

Como viene siendo tradición la Navidad tiene un momento protagonista en la programación de la Filarmónica de Málaga. Programa dedicado al repertorio sinfónico-coral que para ocasión tuvo como protagonista a Giacomo Puccini y una desconocida, o poco divulgada su 'Misa de Gloria'. Partitura importante desde el punto de vista musicológico puesto que marca la frontera entre la tradición familiar enraizada en su ciudad natal Lucca, el fin del período académico del compositor de 'Turandot' y especialmente la inclinación del músico por el género lírico que lo convertirán en referente del verismo.

Gran actuación del Coro de Ópera de Málaga, al cuidado del maestro Salvador Vázquez, que, una vez más, zanjaría el reto con solvencia gracias al trabajo entre secciones donde destacó una vez más la cuerda de bajos y sopranos sin olvidar la profundidad de contraltos y para la ocasión una muy convincente participación de tenores. Y todo con el inconveniente de las mascarillas que empañan una emisión que se intuía brillante y llena de color.

El capítulo solista estuvo ocupado por las voces del tenor Eduardo Aladrén, que dejó muy buenas impresiones de las posibilidades vocales de su registro como candidato para futuros roles dentro de la temporada lírica. Aladrén posee un registro medio sólido que en las notas altas aparecen coloreadas y expresivas. Si Aladrén hacía su debut en Málaga también lo hacía el bajo-barítono luso Rui Silva, que destacó especialmente en el dúo con el tenor y el Coro de Ópera en el Agnus Dei, sin duda uno de los grandes hallazgos de la partitura y por supuesto de la audición pasada.

La especial sensibilidad que el maestro José María Moreno destila (de tintes heroicos en opinión de quien escribe) en la programación propuesta para esta extraña y anómala temporada tendría en la Misa de Gloria una cita señalada entre las que aún quedan por disfrutar esta temporada. Moreno, gran conocedor del género coral, aprovechó este concierto para dar a conocer una partitura que tiene mucho de anuncio de lo que acabaría siendo la carrera artística de Puccini y que el titular de la OFM no dudó en destacar a lo largo de la interpretación con una dirección bien armada en lo dinámico, iluminada en lo rítmico y muy atenta a las entradas y empastes.

También la tradición reserva para el Abono de Navidad de la OFM la entrega del galardón a la mejor labor musical del año. En esta edición el merecido reconocimiento recaería en los treinta años de trabajo de la concertino del conjunto Andrea Sestakova y que todos los aficionados que llenaban el coliseo reconocerían con una sincera ovación.

Alejandro Fernández