En su afán por rescatar en buenas ediciones grandes clásicos del pasado, la editorial Alba se ha atrevido en esta ocasión con la monumental 'Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano' del historiador británico Edward Gibbon (1737-1794).

Una monumentalidad cuyas miles de páginas se presentan para el lector de nuestros días en la edición abreviada que en 1952 realizó el norteamericano Dero Ames Saunders, labor de poda que conserva la fluidez con la que Gibbon impregnó su narración y que, a título de ejemplo, prescinde entre otros elementos de una cuarta parte de la obra, consistente en notas al pie de la página de las que sólo conserva unas pocas, así como de algunos capítulos que se apartan de la narración principal.

En resumen, ofrecen al lector, en un solo volumen condensado, lo que Gibbon expuso en seis sin que en ningún momento estemos ante un indigesto refrito.

La 'Decadencia y caída' de Gibbon es una de las piedras angulares de la historiografía de todos los tiempos y se ha convertido en un clásico, en absoluto acartonado tras la llegada de estudios posteriores. Desde Marco Aurelio hasta la caída de Constantinopla, el historiador nos muestra el proceso de destrucción del imperio más poderoso del mundo antiguo.

Uno de los aciertos de esta obra para el lector moderno es la forma en la que el autor nos cuenta la Historia. No estamos, hay que recordarlo, ante un historiador de nuestro tiempo, para el que prima la exposición neutral de los datos. Por contra, Gibbon, en muchos pasajes, se muestra novelesco y apasionado, lo que impregna el texto de aires literarios muy saludables para una lectura tan densa. Un trabajo de casi 20 años de investigación que marcó la Historiografía mundial, en una asequible edición en español.