En El Estudio, una recién nacida ambiciosa productora internacional que quiere mandar en los contenidos audiovisuales en español, son fans de El Torres. Si hace unos meses, el sello lanzado por Enrique López-Lavigne, Pablo Cruz y Diego Suárez anunció que adaptará Roman Ritual, ahora se ha hecho con la opción de compra de otro tebeo del guionista malagueño, Apocalypse girl.

«Con El Torres, al fin del mundo», tuiteó hace unos días López-Lavigne, uno de los productores más singulares de nuestro país, detrás de éxitos catódicos como las series Veneno y Paquita Salas, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero también de piezas de prestigio como Los europeos, de Víctor García León, y de muestras de cine de género personalísimo como Verónica, de Paco Plaza. Hace un tiempo, el propio Plaza, uno de los artífices de la serie de películas [REC] y de la reciente Quien a hierro mata, le pasó a Lavigne una copia de Roman Ritual. Inmediatamente, el productor vio que allí había chicha audiovisual. Meses después, El Estudio fichó al propio Plaza para encargarse de la relectura televisiva de la historia de un papa poseído por fuerzas demoniacas.

Parece que Enrique López-Lavigne ha seguido la pista de El Torres (en su DNI, Juan Antonio Torres) y ha encontrado más material para llevar al audiovisual en Apocalypse girl, una singular serie que mezcla las películas de adolescentes tipo John Hughes, el terror cósmico de H.P. Lovecraft y las historias de Richard Matheson. ¿Cómo? Pues a través de las peripecias de Metis, una chica de catorce años que atraviese ese momento vital tan difícil como es la adolescencia con una complicación añadida: el mundo tal y como lo conocíamos ha terminado y ahora se enfrenta a un puñado de megamonstruos y a su propia madre, muerta desde hace 4.000 años pero que, como todas las madres, claro, no deja de darle la brasa. Una sinopsis delirante pero que El Torres despliega con su vasto conocimiento de diversos registros, manejando diestro la sonrisa y el terror.

Suma así Juan Antonio Torres un nuevo espaldarazo a su formidable carrera, en la que cuenta con nominaciones a prestigiosos premios del gremio comiquero como los Eisner y los Harvey y exitazos populares como Virtual Hero, la serie televisiva de El Rubius guionizada por el malagueño. Es también el principal creador y responsable de la editorial Amigo Comics, un sello comiquero radicado en Málaga pero con venta exclusiva en los Estados Unidos. Está al frente de tebeos como Nancy In Hell, pura serie B protagonizada por una chica con una motosierra (ya se imaginan el resto), pero también de productos más culturales, como Los fantasmas de Gaudí. Como López Lavigne, la trayectoria de El Torres se basa en el amor por el género, los géneros, sin despreciar las aventuras más de, digamos, prestigio, más ambiciosas. Ellos quieren ir de la mano al fin del mundo. Habrá que seguirlos.