12 de enero de 2021
12.01.2021
La Opinión de Málaga
Cine

"Me enfadan las películas en que los desfavorecidos son retratados como gente siempre deprimida"

Entrevista al cineasta Luis López Carrasco que presenta el 25 de enero en el Albéniz 'El año del descubrimiento'

11.01.2021 | 23:05
El realizador murciano, en una imagen de archivo reciente.

El autor de El futuro ha regresado con El año del descubrimiento, para muchos la mejor película española del 2020; un documental en el que desmitifica un tiempo en el que este país se creyó avanzado, el año1992. Lo presentará el 25 de enero en la Sala de los Cineastas, en el Cine Albéniz

En 1992, en España se celebraron los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la inauguración del AVE. Pocos recuerdan que ese mismo año, en Cartagena, las protestas por las consecuencias de la reconversión industrial culminaron con la quema del parlamento autonómico murciano. En El año del descubrimiento, Luis López Carrasco recoge compone un mosaico de testimonios en primer plano para analizar tanto el germen de la revuelta como el motivo por el que, casi tres décadas después, este país sigue sin levantar cabeza. Tras ser premiada en certámenes cinematográficos de todo el mundo, la película -épica, apabullante, prodigiosa- se presenta el 25 de enero en el Cine Albéniz.

¿Es consciente de que, sin saberlo, filmó una película sobre la pandemia? Al fin y al cabo, en ella se explica por qué España lo pasará tan mal en esta próxima crisis económica.
Es cierto. En 1992 se institucionalizó un modelo económico basado en el turismo. La reconversión industrial en realidad fue un desmantelamiento, que se justificó a base de lugares comunes: que si las empresas eran obsoletas, que si eran franquistas, que si no se podían modernizar...Sea como sea, sirvió para implantar muchos de los males que hoy nos siguen lastrando, como la especulación inmobiliaria,la precariedad creciente del mundo laboral y la pérdida de poder de los sindicatos.

De hecho, la película juega a confundir al espectador sobre la fecha a la que pertenecen los testimonios de sus protagonistas...
Sí, filmé en el formato adecuado para generar esa ambigüedad anacrónica, y les pedí que que vistieran ropa que pudiera pertenecer tanto a los años 90 como a la época actual. La ideaes establecer un diálogo entre los que vivieron las revueltas en la Cartagena de 1992 y algunos de quienes encarnan la generación perdida con la recesión de 2008, y mostrar así que las crisis siempre las sufren los mismos.

La quema del parlamento autonómico murciano es un episodio casi desconocido de nuestra historia. ¿Cómo se lo explica?
Porque en el 92 la gente estaba obsesionada con que los Juegos Olímpicos y la Expo salieran bien. Teníamos esa mentalidad de país subdesarrollado obsesionado por demostrar a los demás que en realidad es rico y moderno. Y todo lo que difiriera de ese relato comprado por la mayoría de la población y los medios de comunicación no cabía; fue una labor de olvido casi deliberada.A la sociedad española le hicieron creer que era clase media, y cuando oía las noticias sobre obrerosno les prestaba atención.

El 92 es también cuando Cartagena dejó de ser socialista. Ahora, allí se vota a VOX.
Hay lugares del Campo de Cartagena cuyos habitantes llevan décadas sumidos en el abandono, y la rabia e impotencia que eso genera son el abono perfecto para que el discurso de la ultraderecha cale. En todo caso, es un fenómeno global: el capitalismo neoliberal ha comprendido que la democracia no es tan útil para sus objetivos como el autoritarismo.

¿Por qué decidió que la película transcurriera en su práctica totalidad en el interior de un bar? lado bueno del confinamiento es que los músicos han tenido más tiempo para componer...
Porque los bares de barrio son lugares donde se juntan clases sociales distintas, minorías diversas y diferentes generaciones e interactúan;son espacios que son privados pero también públicos, y en los que se genera una extraña intimidad: allí las personas cuentan cosas y expresan emociones que a veces no se atreven a exteriorizar ni en su propia casa.

El año del descubrimiento habla de cosas terribles, pero no transmite pesimismo.
El pesimismo me parece muy conservador, y me enfadan las películas en las que los desfavorecidos son retratados como gente permanentemente deprimida. La vida diaria de los barrios está atravesada por muchísimo sufrimiento pero también por alegría, entereza y esperanza. Me gusta pensar que existen alianzas posibles entre grupos sociales, que puede volver a encenderse lachispa del compromiso y la conciencia de comunidad.

El elemento vertebrador de su obra -que incluye el largometraje El futuro (2013) y el corto Aliens (2017)- es la reflexión sobre el pasado reciente de España. ¿De dónde proviene esa inquietud?ra historia. ¿Cómo se lo explica?
De la crisis económica de 2008. La crisis nos rompió. Rompió nuestros proyectos, y rompió nuestro relato colectivo. Yo me había formado y había empezado a trabajar, y de repente nada de eso servía. Me encontré desorientado y desasistido, y hacer cine es mi forma de intentar salir de esa confusión.

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