Cine

La fulgurante carrera de Macarena Astorga

La productora de María Luisa Gutiérrez y Santiago Segura, que avalaron a la realizadora para 'La casa del caracol', confían de nuevo en la malagueña para el filme 'El refugio'

Macarena Astorga, en una imagen de archivo

Macarena Astorga, en una imagen de archivo / Gregorio Marrero

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Muy contentos han de estar en Bowfinger, la productora liderada por María Luis Gutiérrez y Santiago Segura, con Macarena Astorga. La realizadora malagueña rodó el año pasado con la citada firma 'La casa del caracol', su debut en el largometraje y todavía pendiente de estreno, y ahora Gutiérrez y Segura repiten con ella para su segunda cinta, 'El refugio', tal y como acaba de anunciar El Blog de Cine Español.

Más fulgurante no puede ser la carrera de esta cineasta de pura cepa, que pidió una excedencia laboral para poder lanzarse a tumba abierta a cumplir su sueño: rodar una película. Esta malagueña del 70, en plena madurez personal y vital, lo necesitaba. Y finalmente lo consiguió con Javier Rey y Paz Vega en el reparto y, ojo, en plena pandemia del coronavirus (fue una de las primeras filmaciones con mascarillas y protocolos higiénico-sanitarios en nuestro país). 'La casa del caracol' se grabó fundamentalmente en la Serranía de Ronda y es un thriller de terror psicológico repleto de guiños cinéfilos.

«Es mi primer largometraje, la consecución de un sueño por el que he luchado muchísimos años, todas mis energías, todo mi aprendizaje acumulado, mis experiencias y mi madurez van a estar implícitos en todos y cada uno de los fotogramas de la película y, además, como decía Bernardo Bertolucci, una película es una especie de crisol donde deben mezclarse los talentos de un equipo y yo estoy rodeada de los mejores», aseguró recientemente la directora malagueña.

Después de la claqueta final de 'La casa del caracol' Astorga dijo que ya se atrevía a "una comedia", o a la que la echaran. Pues efectivamente, le han 'echado' una comedia, que se titulará 'El refugio', y de la que poco más se sabe en estos momentos salvo que comenzará a rodarse esta primavera. Habrá que seguir de cerca los pasos del proyecto de una de las pocas cineastas de nuestro país que ya tiene fecha de rodaje sin haber estrenado su película anterior.