Lamberto Bava es uno de los grandes del cine de género italiano. El hijo del maestro Mario Bava (padre putativo del giallo con obras icónicas como Seis mujeres para un asesino y autor de piezas míticas del gótico como La máscara del demonio) es un seguidísimo realizador, firmante de piezas de culto como Macabro y, especialmente, las dos partes de Demons, y un popular escritor. La cada vez más ambiciosa editorial malagueña Applehead Team acaba de llegar a un acuerdo para publicar por primera vez en nuestro país y traducidas Para nosotros, los vampiros y El tercer día, dos novelas de Bava reunidas en un mismo volumen, así como Demons Omega, un libro de Pablo G. Naranjo basado en un guión inédito del transalpino.

Fiel a su filosofía («Los libros que siempre has querido leer pero que nadie se ha atrevido a publicar»), el sello malagueño sigue engordando su catálogo con jugosas referencias para los connoisseurs o los simples interesados en algunas de las más estimulantes ramas de la cultura popular, las más alejada de lo canónico. Han lanzado volúmenes sobre Cannon Films, la única monografía sobre el denostado pero fundamental Mariano Ozores, El disparate nacional, y análisis de las vidas y obras de autores imprescindibles como Jesús Franco y José Antonio de la Loma o exhaustivos ensayos de productos populares pero no estudiados como la saga de películas de Viernes 13... Un totum revolutum sin prejuicios. «Editoriales que publican libros sobre cine de género ya las hay, especialmente de terror, pero ninguna le había echado antes el coraje (o la insensatez) suficiente para hacer un libro sobre Cannon Films o sobre la IFD y la Filmark, por ejemplo. De ahí que surgiera ese eslogan», asegura Frank Muñoz, uno de los responsables de Applehead Team.

Su aventura con Lamberto Bava, que lleva retirado del cine como realizador y guionista desde 2006 (cuando lanzó Ghost son), confirma que van por el buen camino y que lo de editorial de culto se les va quedando ya muy pequeño.