Aniversario

Arranca el milenario de Ibn Gabirol en Málaga con una exposición divulgativa sobre su vida y pensamiento

El programa se coordina desde Cultura con la implicación de otras áreas municipales y contando con la colaboración de instituciones públicas y privadas interesadas en la vida y obra del insigne filósofo, poeta y gramático

Presentación de actividades para conmemorar el milenario del nacimiento del filósofo y poeta malagueño Salomón Ibn Gabirol.

Presentación de actividades para conmemorar el milenario del nacimiento del filósofo y poeta malagueño Salomón Ibn Gabirol.

La Opinión

Este 2021 se celebra el milenario del nacimiento del filósofo y poeta malagueño Salomón Ibn Gabirol. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento está ultimando el programa completo de actividades con motivo de este milenario.

Así, contará con propuestas, diseñadas por el comité de expertos creado para este aniversario, en diferentes ámbitos como la literatura, la música, la filosofía y haciendo especial incidencia en la educación.

Este programa se coordina desde el Área de Cultura con la implicación de otras áreas municipales y contando con la colaboración de instituciones públicas y privadas interesadas en la vida y obra del insigne filósofo, poeta y gramático.

Para ello se está preparando una campaña general de promoción que dé a conocer, tanto la figura de Ibn-Gabirol como la efeméride a los ciudadanos. Tras esta campaña, se irán anunciando las actividades a realizar a lo largo del año.

La web de Ayuntamiento ya cuenta con un destacado en el que se reflejan todas las novedades sobre este acontecimiento.

La celebración en 2021 del aniversario de los mil años del nacimiento del filósofo, poeta y gramático Ibn Gabirol se acordó en la sesión plenaria de febrero de 2020 con la aprobación de una moción institucional relativa a la conmemoración de esta efeméride cultural.

La exposición 'Ibn Gabirol', basada en el cómic del mismo título de Miguel B. Núñez, es la primera actividad con la que arranca la efeméride. La biblioteca pública municipal Manuel Altolaguirre, en el distrito del Cruz de Humilladero, acoge desde este viernes y hasta el 26 de marzo la muestra, que recorrerá hasta agosto otras bibliotecas de la red municipal.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este viernes esta muestra, acompañado por la vicepresidenta de Diputación, Margarita del Cid; la concejala de Cultura, Noelia Losada; la concejala del Distrito Cruz del Humilladero, Teresa Porras; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y de la Asociación Ibn Gabirol, Isaac Benzaquen; la vicerrectora de Proyección Social de la UMA, Miriam López; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; y el presidente de la Real Academia de San Telmo y experto en la figura de Ibn Gabirol, José Manuel Cabra de Luna.

La exposición, que está organizada por el Ayuntamiento y la Federación de Comunidades Judías de España, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, tiene un claro propósito didáctico y divulgativo. Está basada en las páginas de un cómic donde se narra la vida de uno de los personajes más importantes de la cultura sefardí del siglo XI en España. Ahí está todo su anecdotario vital, pero también el legado intelectual que dejó, los personajes con los que se encontró, el contexto en el que vivió.

La exposición está abierta al público desde este viernes para su visita en la biblioteca pública municipal Manuel Altolaguirre, en calle Calatrava, 6 --Cruz de Humilladero--, con las restricciones que corresponden a la situación por la COVID-19, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, con cita previa llamando a la biblioteca al número 951 926 176.

Imprimir