El Centro Cultural de la Generación del 27, ubicado en calle Ollerías, acogerá del 3 al 6 de febrero un taller formativo sobre escritura dramática que será impartido por el actor, poeta y dramaturgo andaluz Julio Béjar.

La actividad, de carácter gratuita y presencial, está destinada a las personas que tengan interés en iniciarse en la escritura dramática para teatro sin experiencia previa, han informado desde la Diputación a través de un comunicado.

Así, cumpliendo con las restricciones de distancia derivadas de las medidas contra el COVID-19, el curso se ha limitado a diez alumnos para que se garantice la distancia social y el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento en las instalaciones del centro MVA.

Los interesados podrán inscribirse a partir del día 25 de enero a través de https://www.malaga.es/culturama/inscripcion/. Se impartirá en el centro cultural MVA y tendrá una duración de ocho horas, los días 3, 4 y 5 de febrero de 16.00 a 18.00 horas y el sábado 6 de febrero de 10.00 a 12.00 horas.

El objetivo del curso es lograr que los participantes generen por sí mismos un texto dramático, bien breve o germen de uno largo. Para ello, es necesario aportar material de escritura, papel y bolígrafo, u ordenador personal. Tras adquirir las nociones teóricas y las herramientas básicas de la dramaturgia, se realizarán ejercicios prácticos tutorados durante el proceso de escritura.

La dinámica de las sesiones partirán de una primera donde los asistentes asimilarán conceptos teóricos, herramientas de la dramaturgia clásica, estructuras, esquemas, géneros y técnicas como la autoficción para acabar con un ejercicio de escritura en tiempo real basado en los protocolos de Sanchís Sinistierra. La siguiente sesión se centrará en la creación de una escena de conflicto breve.

Durante el desarrollo del curso se irá ampliando la teoría y se leerán los textos generados por los alumnos, estableciendo un coloquio entre ellos con aportes y sugerencias. Posteriormente, deberán elegir entre continuar trabajando sobre la escena generada en la escritura en tiempo real o sobre la escena de conflicto.

En las últimas sesiones se leerán los textos en los que han seguido trabajando, en los que habrán podido incluir aportaciones ajenas, y se hará una lectura dramatizada abierta al público, haciendo la selección de reparto entre los propios alumnos.