El Mapa geográfico de América Meridional Sur (1771) de Juan Cruz Cano y Olmedilla, encargado por orden del rey Carlos III y cuya impresión fue prohibida durante su mandato, ha sido subastado en el portal malagueño todocoleccion.net alcanzando un precio total de 26.006 euros en la Subasta Extraordinaria de Invierno, que finalizó el pasado martes, 26 de enero.

Así, superando las 10.000 pujas, el Mapa de América Meridional del Sur que la empresa La Retrografía adjudicó en el portal de subastas todocoleccion.net recae en manos de un coleccionista y empresario español que desea permanecer en el anonimato.

En declaraciones a Europa Press Daniel Valdés, jefe de operaciones de todocoleccion, ha explicado que "en la Subasta Extraordinaria de Invierno con más de 61.000 artículos que abarcan desde las antigüedades a los libros y las joyas, cabe destacar un incremento exponencial de lotes de gran calidad que salen a puja que están alcanzando cifras de cierre espectaculares".

"Ante la incertidumbre en el escenario económico actual los óleos, libros incunables y antigüedades están acaparando mucho interés como valor refugio en un escenario económico incierto con el añadido de que las piezas de colección se pueden disfrutar a diario y eso dota de mayor valor agregado a la inversión", ha añadido.

Esta joya de la cartografía ilustrada atesora una historia de injusticia por razones de Estado. Su autor Juan Cruz Cano y Olmedilla de adolescente destacaba por sus talentos combinados para el dibujo y las matemáticas.

En 1752 el marqués de la Ensenada lo pensionó en París junto a Tomás López para formarse en las más avanzadas técnicas en el taller de Jean Baptiste Bourguignon d'Anville, el grabador más importante su época. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla regresa a España en 1760 como miembro de la Academia de San Fernando y en 1765 recibe el encargo de cartografiar los territorios ultramarinos por deseo expreso de Carlos III y su Ministro de Estado el Marqués de Grimaldi.

Tras diez años de minucioso estudio presenta el resultado en un mapa en escala 1:5.000.000 impreso en medidas 227 por 180 centímetros. La planimetría fue tan detallada que evidenció datos desfavorables a los intereses coloniales de España frente a Portugal en el Tratado de San Ildefonso firmado en 1777.

En 1789 el Conde de Floridablanca dio carpetazo al asunto alegando a Juan Cruz Cano y Olmedilla la mala calidad de su mapa, despachándole con 750 reales y el oprobio profesional. Juan de la Cruz Cano y Olmedilla falleció en la miseria al año siguiente dejando tras de sí viuda y siete hijos. Todos los originales se confiscaron y las planchas fueron secuestradas en la Calcografía Nacional. Aún así, el mapa fue reproducido en 1799 en Londres. De las reproducciones originales impresas en España quedan alrededor de unos diez ejemplares en instituciones como la Biblioteca Nacional, mapas que fueron tasados en unos 30.000 euros en 1990.

El Mapa de América del Sur puesto en subasta en todocolecion.net por La Retrografía se ha adjudicado por 26.006 euros a un empresario y coleccionista español. La Retrografía, empresa especializada en carteles publicitarios y mapas antiguos, informa que esta cotizada pieza, procede de una colección particular.

Su estado de conservación es bueno y se ha subastado junto a su robusta caja de madera original de la época habilitada para su transporte.

Por parte de La Retrografía, Daniel Martínez Delfa, director de Marketing y Comunicación, ha explicado a Europa Press que "la cartografía antigua está levantando gran interés entre coleccionistas y aficionados".

"Estamos orgullosos de haber podido gestionar la venta en subasta de esta joya de la cartografía, y de la gran acogida que ha tenido en medios de comunicación. Llevamos más de 15 años rastreando y custiodiando mapas antiguos, y en el portal todocoleccion también disponemos en venta directa un Atlas Geográfico del Reino de España e Islas adyacentes un ejemplar de esta miniatura completa fechada en 1787, realizada de Tomás López, compañero de estudios de Juan Ruiz de Olmedilla que tuvo una vida más afortunada", ha concluido.