Literatura

La Serranía de Ronda publica su primer «censo de poetas»

Una antología reúne los versos de 57 autores vivos nacidos o residentes en 17 municipios de la comarca

Arriba, algunos de los poetas incluidos en la Antología Poética de la Serranía de Ronda

Arriba, algunos de los poetas incluidos en la Antología Poética de la Serranía de Ronda / L. O.

La Opinión

La poesía es intimidad pero también comunidad, sentimientos personalísimos pero también de pertenencia, grupales. Así lo entienden los responsables de Antología Poética de la Serranía de Ronda (Editorial La Serranía), una selección de la obra de 57 autores noveles y veteranos de 17 municipios. Una recopilación de poemas donde confluyen diversas tendencias, temas y estilos. Los textos, ordenados por autor alfabéticamente, aluden al tiempo, el destino, la muerte o el amor, pero también están repletos de evocaciones al territorio serrano.

«Hemos tratado de poner la poesía de nuestra serranía en el mapa. Sin el compromiso de los autores, esta obra sería imposible. Hay voces noveles, pero también otras consagradas que han ganado importantes premios regionales y nacionales. El libro es una especie de censo de poetas con el que esperemos abrir nuevos horizontes. Porque la poesía es un género con futuro», afirma el periodista Fran Serrato, coordinador de la antología.

El editor, José Manuel Dorado, anima a comprar el libro porque «merece la pena que en cada casa de nuestra Serranía dediquemos un espacio a todos esos poetas tan extraordinarios que tenemos, pero, sobre todo, hay que comprarlo para leer, sentir y enriquecernos de la sensibilidad que desprende cada uno de los poemas. Es algo muy nuestro, nacido del esfuerzo de muchísimas personas vinculadas a una tierra única».

Antología Poética de la Serranía de Ronda cuenta con más de 400 páginas y se vende por 15 euros en la página web de la editorial (www.laserrania.org) y en establecimientos de la Serranía de Ronda.