Cine

El autocine de Málaga quiere ser una realidad este verano

Las responsables del proyecto, que ya tiene el ok urbanístico municipal, pretenden abrir en el polígono Guadalhorce el que será el primer autocine permanente de toda Andalucía

El autocine se ubicará en una parcela del Polígono Guadalhorce.

El autocine se ubicará en una parcela del Polígono Guadalhorce. / Europa Press

Europa Press

El Autocine Málaga, primero de carácter permanente en Andalucía, será una realidad este año, tras recibir el informe de viabilidad urbanística positivo del Ayuntamiento de la capital malagueña.

Así lo han informado en un comunicado las empresarias que han ideado este proyecto, Tamara Istambul y Cristina Porta, cuyas previsiones son que las obras comenzarán en los próximos meses "con el ambicioso objetivo de abrir este verano".

Las promotoras de Autocine Madrid RACE llevan más de dos años peleando para inaugurar en Málaga el que se convertirá "en el segundo autocine más grande de Europa y el único permanente de Andalucía --abierto todo el año--.

Este modelo de negocio ya ha sido desarrollado en Madrid por las empresarias "con enorme éxito", han apuntado, convirtiéndose en el primer y único autocine urbanita de España. Sobre esto, Istambul y Porta han decidido dar un paso más e iniciar a partir de ahora su expansión.

Desde que la marca abriera sus puertas en febrero de 2017 en Madrid, el negocio se ha convertido en un fenómeno de masas, según han señalado. "En la actualidad, además gana valor y cobra especial relevancia, no solo porque va a ofrecer una opción de ocio seguro a Málaga, sino porque, en un escenario de recesión económica, permite vislumbrar un horizonte esperanzador de creación de empleo y riqueza para toda la provincia", han apuntado.

El Autocine Málaga se ubicará a 15 minutos del centro de la ciudad en el polígono del Guadalhorce, ocupará 16.000 metros cuadrados que se recuperan así para uso cultural y gastronómico.

"Con el mismo concepto rompedor y urbanita que su antecesor madrileño, rememorará la magia y el atractivo de los recintos típicos de los años 50 en Estados Unidos y el público podrá disfrutar de una experiencia de película única y exclusiva", han asegurado en el comunicado.

Así, estará dotado de una amplia oferta de ocio y gastronomía. Esta última, ocupará 3.000 metros cuadrados y competirá con los cines al más puro estilo americano con 'foodtrucks' y un 'Diner' con gran variedad de menús.

Tendrá un aforo para 250 vehículos y más de 250 hamacas, zona infantil y zona para motos. Además, contará con un espacio para eventos privados al aire libre.

En 2018, Istambul y Porta, Premio Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid, se plantearon comenzar su plan de expansión a otras ciudades de España y Málaga fue la elegida para abrir lo que será el único autocine estable en toda Andalucía.

Esta apertura "reafirmará a Málaga como la ciudad del cine del sur de España y complementará la amplia oferta de ocio, cultura y arte diurno que ha conseguido consolidar la ciudad en los últimos años", han manifestado, destacando que "la solidez del proyecto también viene avalada por sus patrocinadores".

Además, las empresarias granadinas prevén la creación de un centenar de puestos de trabajo en Málaga para un negocio en el que todas las instalaciones son portátiles y no se requiere ningún tipo de obra que pueda impactar a la zona.

Han señalado que la pandemia del coronavirus ha impulsado "más si cabe" esta moda del siglo pasado. "Estamos asistiendo, en países de todo el mundo, a un resurgimiento de este modelo de negocio, en el que el público puede disfrutar del cine desde su propio vehículo respetando además la distancia social, sintonizando la emisora en su coche, viendo la película en una pantalla gigante de 250 metros cuadrados, sin necesidad de entrar en contacto con nadie, haciendo de esta experiencia al aire libre, una alternativa de ocio tan segura como el salón de casa", ha subrayado Istambul.

Porta e Istambul han tenido que reinventarse en plena pandemia. "La crisis de la COVID-19 amenaza no solo a nuestra salud y a nuestra economía, también a nuestros hábitos sociales. Por eso, para Autocine Madrid RACE la prioridad es la seguridad de los clientes y trabajadores, por lo que se llevarán a cabo todas las medias de seguridad necesarias para disfrutar del cine de una manera segura y responsable", ha explicado Porta.