Literatura

El Centro Andaluz de las Letras rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales

Una muestra reivindica la actitud lúcida y comprometida del periodista sevillano, un clásico del siglo XX andaluz

la opinión. málaga

Abre al público en el Centro Andaluz de las Letras la exposición Cuaderno y lugares, que rinde homenaje al periodista Manuel Chaves Nogales, designado Clásico Andaluz 2020. La muestra, que estará abierta hasta el 31 de marzo de 2021, está comisariada por la periodista y crítica de arte Charo Ramos.

«Cuadernos y lugares recoge la vida y obra de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX y un referente de la escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. La muestra es una invitación a recorrer los escenarios donde el principal periodista andaluz de la pasada centuria desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos», asegura la directora del CAL, Eva Díaz Pérez.

Para Charo Ramos, «Chaves Nogales es uno de los mejores prosistas de la explosión cultural y literaria que agita España en el primer tercio del siglo XX. Fue un escritor de medios impresos cuyo pensamiento liberal revela la diversidad de posturas de la España republicana. Su independencia de criterio, su intuición periodística y su maestría literaria lo equiparan a los grandes autores europeos que frecuentaron las rotativas entre las dos guerras mundiales, como Joseph Roth y George Orwell».

El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes (retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels) que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra. Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y de los herederos de Chaves Nogales.