Música

Una banda sonora de estreno mundial

El malagueño Sergio Hardasmal, un apasionado de las bandas sonoras de las películas, ha publicado el primer libro que en el mundo trata la figura y la obra del compositor norteamericano Marc Shaiman

Sergio Hardasmal, en el Centro de Málaga con su libro sobre el compositor.

Sergio Hardasmal, en el Centro de Málaga con su libro sobre el compositor. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

De pequeño proyectaba películas en la casa de un amigo y aunque como todo los niños de entonces se apasionó con E.T., no sólo le llamó la atención el entrañable extraterrestre, también su banda sonora.

Aunque, como detalla el afable Sergio Hardasmal, malagueño y nieto de hindúes,«el flechazo definitivo» se produjo el verano en que alquiló, en vídeos beta, las películas de James Bond y descubrió a un genio de la música de cine llamado John Barry.

Ya en su madurez, el destino quiso que a este economista, funcionario de la Junta y diseñador gráfico del 71, un amigo que más tarde fallecería le animara a completar la biografía que sobre John Barry estaba escribiendo. Así pudo terminar la obra de este amigo fallecido y ser coautor del libro ‘John Barry, de James Bond a la eternidad’.

El siguiente paso, ya una novedad mundial en solitario en 2018, fue ‘La música de Basil Poledouris’, el primer libro sobre el compositor norteamericano que puso música a películas como ‘El lago azul’ o ‘Conan el bárbaro’.

Ahora, regresa con otra novedad mundial, su segundo libro en solitario‘El mundo musical de Marc Shaiman’, que analiza la vida y la obra de este versátil compositor norteamericano, que lo mismo se atreve con la banda sonora de ‘La familia Adams’ o de ‘Misery’ que a trabajar en Broadway o a colaborar con Mariah Carey, ganador de sendos premios Tony, Emmy y Grammy y siete veces candidato a los Oscar.

El nuevo libro, con algunas de las bandas sonoras de Shaiman.

El nuevo libro, con algunas de las bandas sonoras de Shaiman.

«Marc Shaiman no es un John Williams o un James Horner pero es un autor muy versátil y un verdadero showman», resume el escritor malagueño que resalta el «desbordante sentido del humor» de Shaiman.

Para embarcarse en este análisis de su vida y su extensa obra, cuenta que ha tenido acceso a muchas entrevistas a Shaiman de revistas norteamericanas desde los años 90, que logró recopilar en papel, y que completó con el visionado una vez más de sus películas, además de seguirle la pista en la actualidad, «porque es un hombre que su vida la comparte en las redes sociales».

De hecho, cuenta que el propio músico conoció el proyecto del economista malagueño y colaboró con él. «He tenido cierto contacto con él a través de Facebook pero es un hombre muy ocupado, así que por medio de su asistente me envió de forma privada la música que no se había editado en cedé».

Al final, decidió autoeditar el libro para que se imprimiera bajo demanda y cuando por fin fue una realidad, envió un ejemplar a Estados Unidos para el propio Marc Shaiman.

«Me envió una foto con el libro. Está muy agradecido aunque me dice que no entiende el español. Espero que algún día se pueda traducir al inglés», confía el escritor malagueño.

Marc Shaiman, con su  libro en español.

Marc Shaiman, con su libro en español. / L.O.

La obra cuenta además con el diseño del ilustrador Andrés Antúnez, que además de retratar al homenajeado en la portada, con su estilo característico ha dibujado para el interior un fresco con los principales personajes de las películas a las que el norteamericano ha puesto música.

Sergio Hardasmal explica que ya tiene en mente un próximo libro sobre otro compositor: en este caso será un conocido artista español y su sueño, que algún día el libro se pueda presentar en el Festival de Málaga.