Óbito
Muere el francés Jean-Claude Carrière, el fiel guionista de Buñuel
El dramaturgo forjó junto al cineasta español media docena de cintas, entre ellas 'El discreto encanto de la burguesía'

El guionista Jean-Claude Carrière. / EP
EFE
Considerada una de las personas con la que el cineasta Luis Buñuel convivió más durante su vida, el prolífico escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière falleció a los 89 años en París, informaron este martes los medios locales.
Carrière, que falleció este lunes, nació el 17 de septiembre en Colombiéres-sur-Orb (sur) el 17 de septiembre de 1931, y fue el inseparable colaborador y amigo del español Buñuel (1900-1983), junto a quien forjó media docena de cintas, entre ellas "El discreto encanto de la burguesía" (1972), Oscar a la mejor película de habla no inglesa.
Durante casi 20 años de estrecho trabajo quedaron para la posteridad otras obras maestras como "Belle de Jour" (1967), "Diario de una camarera" (1964), "La vía láctea" (1969) o "El fantasma de la libertad" (1974).
Del "Discreto encanto de la Burguesía", Carrière, Oscar honorífico en 2014 por su carrera, recordó en una entrevista concedida a EFE en 2012 que en dos años se escribieron "cinco versiones diferentes antes de lograr encontrar el equilibrio del filme".
Lo mas difícil era "hacer un filme que no fuese ni ordinario, ni banal, ni un filme fantástico; el camino era muy estrecho", por lo que se tuvieron que hacer cinco versiones, explicó entonces.
Aparte de la labor en la gran pantalla, Buñuel y Carriére eran íntimos amigos desde que se conocieron en el Festival de Cannes de 1963.
A excepción de su mujer Jeanne, la persona con la que el director aragonés convivió "más tiempo" y con "mayor intensidad" fue Carriere, afirmó en un artículo de 2018 Javier Herrera, uno de los grandes especialistas en Buñuel.
Otros grandes del cine y carrera literaria
Los trabajo de Carriére en el cine no se resumieron a Buñuel. Prestó su pluma a Milos Forman (en "Taking off", 1971), Volker Schlondorff ("El Tambor de Hojalata", 1979, Palma de Oro en Cannes), Philipp Kaufman ("La insoportable levedad del ser", 1988) y Jean-Paul Rappeneau ("Cyrano de Bergerac", 1990).
El guionista firmó una abundante y rica obra literaria, gran parte centrada en las religiones.
Ateo declarado, Carriére, también dramaturgo y actor, escribió sobre el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Una de sus novelas más célebres fue "La Controverse de Valladolid" (1999), acerca de la conquista del Nuevo Mundo por parte de los españoles.
Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España de 2011, estuvo en activo hasta su fallecimiento. En 2018, escribió un ensayo sobre las religiones, "La Valléé du Neant", y en 2020 colaboró en "Le sel des larmes", de Philippe Garrel.
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Llevar el móvil donde la salida del aire del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia con multa y 6 puntos de carnet
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Habilitada un área de 3.000 metros cuadrados para aparcamientos en el núcleo de la Estación de Cártama
- Los dos mejores bocadillos de Andalucía se hacen en Málaga: dónde encontrarlos y su precio
- Málaga y Sevilla, en comunión en la Cátedra de San Pedro del Vaticano
- Así puedes disfrutar de una mariscada en Málaga por menos de lo que imaginas