2021: el sector cultural prevé perder hasta un 35 por ciento de sus ingresos

Fundación Contemporánea radiografía el desastre cultural provocado por el coronavirus: la caja de la cultura cayó en un 29 por ciento en 2020, y la limitación de aforos complica la tan ansiada recuperación. Málaga sigue liderando el sector andaluz, impulsada por su Festival de Cine, cuya valoración por parte de los panelistas convocados ha mejorado notablemente en el ranking nacional: ha pasado del puesto 24 de instituciones del 2019 al 11 del pasado ejercicio. Premio a los valientes que no se rindieron ante la pandemia

Autoridades, en la inauguración de la pasada edición del Festival de Málaga

Autoridades, en la inauguración de la pasada edición del Festival de Málaga

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

El Observatorio Cultural de la Fundación Contemporánea, la foto fija de cada temporada del sector, arroja datos preocupantes. Así, sin anestesia: el coronavirus ha supuesto que la cultura haya perdido el 29 por ciento de sus ingresos en 2020 y también destrucción de empleo en el 60 por ciento de organizaciones culturales. Y 2021 no será precisamente el año de la recuperación: prevé perder hasta un 35% en 2021 (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los profesionales independientes). Pavoroso, desde luego.

En este año tan difícil para el sector los valientes se ven recompensados; al menos, por los analistas de la Fundación Contemporánea. Así, el Festival de Málaga, que se reorganizó y rearmó tras suspenderse por la irrupción del coronavirus y terminó celebrando una edición siguiendo todos los protocolos higiénico-sanitarios, ha sido la actividad cultural realizada en Andalucía mejor valorada por los panelistas. Y ojo, que el certamen de cine en español dirigido por Juan Antonio Vigar sube puestos en el ranking nacional: del 24 del 2019 al 11 del 2020. 

Nuestra capital muestra un año más su liderazgo autonómico, porque entre las instituciones más citadas a nivel andaluz en el Observatorio están el Centre Pompidou Málaga, el Museo Picasso Málaga, el Museo Ruso y el Teatro Cervantes (La Térmica y el Museo Carmen Thyssen completan las primeras posiciones del ranking). Sin olvidarnos de iniciativas más modestas como los Encuentros de Arte en Genalguacil y el ciclo Telmö Dice de la Escuela de Arte San Telmo, que desde presupuestos humildes han conseguido la atención y el aplauso de los expertos de la comunidad.

Por cierto, Andalucía es la tercera región con más propuestas (11) en el ranking nacional, tras Madrid (34) y Cataluña (15); un poderío con un motor claramente boquerón.

Eso sí, algunas propuestas malagueñas pierden notable influencia cuando hablamos en términos nacionales, como el Museo Picasso Málaga. La pinacoteca del Palacio de Buenavista tuvo que cerrar sus puertas durante el confinamiento estricto (ahora mismo sigue sin actividad por el cierre de dos semanas decretado por la Junta de Andalucía por el alto índice de contagios) y se ha notado: ha pasado del puesto 21 del 2019 al 61 del 2020 en el top de instituciones culturales españolas mejor puntuadas por los especialistas (puesto, por cierto, compartido con La Térmica).

Asimismo, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga ha desaparecido completamente de la lista de instituciones culturales.

Llama la atención también que la celebración de los Premios Goya en nuestra ciudad (la ceremonia prepandémica del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena) no impactara desde luego en el ánimo de los panelistas de la Fundación Contemporánea: está en el peldaño 42 de la lista de actividades nacionales.

A nivel nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Guggenheim de Bilbao, PHotoEspaña, CaixaForum, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Festival de Almagro son las instituciones mejor valoradas por los especialistas.

En todos los rankings, aseguran desde el Observatorio, «se echan en falta este año un buen número de propuestas culturales habituales en años anteriores y que este año no han podido celebrarse, como es el caso de muchos festivales de música». En esta edición de la iniciativa han participado 472 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que respondieron en diciembre de 2020 a un cuestionario evaluando el impacto de la pandemia en el sector cultural y su avance en la transformación digital, así como las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año a pesar de las dificultades en que se han desarrollado. Cada panelista señaló hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados a nivel nacional en el año 2020, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre.