Obituario

Fallece Alberto Corazón, autor del primer logotipo de la Junta

Adiós al gran renovador del diseño español en el siglo XX, figura clave de la identidad gráfica

El diseñador Alberto Corazón. | EFE

El diseñador Alberto Corazón. | EFE / efe. málaga

EFE

El artista Alberto Corazón, uno de los más renombrados diseñadores gráficos españoles, que entre sus trabajos tenía el diseño de la identidad corporativa de la Junta de Andalucía (cambiada el año pasado), ha fallecido en Madrid a los 79 años.

Nacido en Madrid en 1942, Corazón renovó el panorama del diseño español, en los primeros años de democracia, diseñando la identidad corporativa de la ONCE, Paradores Nacionales, Comunidad de la Rioja, Junta de Extremadura o la de los Ministerios de Sanidad y de Cultura o el MOPU.

Al terminar sus estudios universitarios, que compaginó con el aprendizaje del dibujo y la pintura, fundó la editorial Ciencia Nueva, junto con un grupo de amigos y se inició profesionalmente en el diseño gráfico.

En 1973 creó Alberto Corazón editor, que sólo duró dos años, y en 1975 fundó y presidió Investigación Gráfica SA, un centro especializado en el Diseño de Identidad Corporativa.

Esta empresa desarrolló en 1981 el primer programa de Identidad Corporativa que hizo un banco español (Banco Urquijo), y una compañía española (Laboratorios Okal).

Premio Nacional de Diseño 1989, otros diseños suyos son el logotipo de la Sociedad General de Autores (1989), una campaña de Acnur España (1995) o una línea de cajeros automáticos para Caja de Madrid (1996).

Como diseñador industrial, es autor de obras tan conocidas como el teléfono DOMO y el equipamiento público de Cercanías (RENFE), entre otras muchas.

Ha diseñado carteles para acontecimientos políticos y culturales como los programas del madrileño Festival de Otoño, así como portadas de algunas colecciones de Espasa-Calpe.