Libros

Guerra Civil y buena literatura

Santos Moreno recrea con brillantez un episodio familiar con 'la desbandá' de febrero del 37 como telón de fondo

El autor, Santos Moreno, con su novela en la librería Proteo.

El autor, Santos Moreno, con su novela en la librería Proteo. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Desde que Luis Melero le puso nombre al episodio y abordó en su recordada novela 'La desbandá' la huida en febrero del 37 de miles de malagueños por la Carretera de Almería, ante la llegada de las tropas rebeldes a la República y la posterior masacre de civiles, han sido numerosos los escritores que han tratado este sangriento suceso de la Guerra Civil. 

Sin duda, una de las obras más notables y de un carácter más marcadamente literario es 'El luto de los gigantes', del escritor malagueño Santos Moreno, antiguo editor de Mitad Doble y librero de Proteo, que ha publicado la obra en Ediciones del Genal, la editorial de la veterana librería de Málaga. 

Santos Moreno (el nombre literario de Jonatan Santos) ha querido recrear un doloroso episodio familiar, protagonizado por la viuda, miliciana y sindicalista Amparo Escobar, su hija pequeña y su pretendiente, Pepe, que huirán de Málaga por la Carretera de Almería y tratarán de abrirse camino en la vida en la Valencia republicana, todavía en plena contienda.

Tiene Santos Moreno el don de la palabra para, desde la primera página, ofrecer un emocionado fresco de los desastres de nuestra pasada guerra, con un tono lírico preciso que bien puede evocar un drama rural de García Lorca o esas familias marcadas por el destino de las que tanto escribía Faulkner

Estamos ante una novela cincelada con tesón para ofrecer un producto literario hermoso y conmovedor, escrito con mucho oficio y escenas inolvidables. La desbandá es un episodio más, no el central, de esta tragedia familiar narrada con pulso y perlada de momentos de gran belleza narrativa. 

"Echó en falta contemplar el mar, meterse en el bolsillo un puñado de caracolas y regresar a casa. Recibir el manotazo de vida de las huertas, la mirada huérfana de su madre, y hasta echó de menos al padre que nunca tuvo. Si no era ese el último día de su vida se le parecía bastante".

Santos Moreno, 'El luto de los gigantes'. Ediciones del Genal.