Óbito

La política y la cultura se despiden de Joan Margarit y recuerdan sus versos

Pedro Sánchez ha lamentado profundamente la muerte de Margarit, al que ha recordado como "el arquitecto de las palabras"

El poeta Joan Margarit

El poeta Joan Margarit / EP

EFE

La cultura y la política han lamentado en redes sociales la muerte este martes del poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, a los 82 años a causa de un cáncer que padecía hace tiempo, y han recordado sus versos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado profundamente la muerte de Margarit, al que ha recordado como "el arquitecto de las palabras". En un mensaje escrito en catalán en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno ha indicado que la genialidad de la pluma de Margarit ha estado acompañada siempre de la estima de los lectores.

"Uno de nuestros poetas más leídos y queridos, deja un gran hueco en nuestra literatura", agrega Pedro Sánchez en su mensaje, mientras que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado: "Descanse en paz Joan Margarit, voz y letra de una época".

También la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha expresado su enorme tristeza por la muerte del "inconmensurable" Joan Margarit: "Su poesía me ha acompañado toda mi vida, su literatura formará parte siempre de mi biografía sentimental".

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la muerte del poeta catalán en su cuenta de Twitter: "¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan", ha dicho minutos antes de ampliar sus condolencias a través de un comunicado. "Recuerdo tu simpatía, querido Joan, tu inteligencia, tu ternura, el amor a tu familia... Estabas ya enfermo aunque tu vitalidad y tu humor lo ocultaban. Gracias por haberme dado la oportunidad de conocerte y de quererte", ha expresado el ministro.

Asimismo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado su verso "la libertad es una librería" y ha dicho: "Nos quedan tus obras", y "que la tierra te sea leve".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha despedido al poeta Joan Margarit con un tuit en el que ha escrito: "Descanse en paz Joan Margarit, poeta querido". La alcaldesa ha acompañado su pésame por la muerte del poeta con el verso: "Segur, doncs, que aquí s'ha d'acabar aquesta narració. Ho fa amb l'alegria que a vegades anomenem bellesa. O poesia".

También el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha escrito en su perfil de Twitter: "Ha muerto Joan Margarit. Mi más sentido homenaje a este gran poeta (y magnífico profesor de estructuras en la @ETSABarcelona).

El PSOE ha reproducido también unos versos del poeta y ha asegurado en su cuenta de Twitter: "Se marcha Joan Margarit, pero nos quedan sus arquitecturas de palabras".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado "nos ha dejado Joan Margarit, uno de nuestros más grandes poetas en lengua catalana y castellana" y recuerda que hace solo unos meses recibía de los Reyes el Premio Cervantes en reconocimiento a una trayectoria extraordinaria.

Mientras, la diputada del PP Cayetana Álvarez ha recordado también unos versos del poema 'Amor y Supervivencia'.

Por parte de las instituciones culturales, Patrimonio Nacional, donde recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019, ha recordado sus emotivos textos con títulos como 'Misteriosamente felic' o 'Amar es dónde....'.

También el Círculo de Bellas Artes ha rememorado cómo el poeta abrió la lectura de El Quijote el pasado abril con motivo del Día del Libro que, "por culpa de esta pandemia, fue solo online". Hasta siempre, poeta, se despide esta institución.

La librería Alberti ha recordado también su "voz de trueno" cuando leyó poemas en este establecimiento.

El escritor Fernando Aramburu ha expresado su gratitud por "las hondas y tantas veces doloridas palabras del maestro en el día que nos deja" y la poeta Elvira Sastre ha recordado que con su fallecimiento ha muerto un poco también "el futuro": "le debo cosas que nunca le dije pero que él sabe: clarividentes, eternos, humanos".

Ismael Serrano ha expresado también su pena y ha recordado sus versos dedicados a su hija Joana, de "una belleza desgarradora". "Se va uno de los grandes poetas de nuestro tiempo", ha indicado.

También el escritor Benjamín Prado ha lamentado que "se va un maestro y un gran amigo".