Patrimonio
La Catedral completa con un niño Jesús la imagen de San José de Fernando Ortiz
Por el Año de San José promulgado por el papa Francisco, el escultor onubense Abraham Ceada ha realizado la imagen infantil siguiendo el estilo dieciochesco de la obra de San José
La Opinión
La Catedral de Málaga ha situado en el altar mayor la obra del escultor malagueño Fernando Ortiz, del siglo XVIII, que representa a San José. Al no tener niño en sus brazos, la imagen se hallaba incompleta, por lo que desde el Cabildo se ha decidido encargar un niño Jesús teniendo siempre como referencia diversas obras infantiles de dicho escultor dieciochesco, en concreto la escultura del Divino Infante de la localidad sevillana de Osuna, ubicado en el Convento de las Concepcionistas. El responsable de materializar este encargo ha sido el escultor onubense Abraham Ceada.
Como afirma el deán, Antonio Aguilera, «la Catedral continúa, así, cuidando su patrimonio y exponiéndolo a la devoción de todas las personas que quieren rezar ante estas imágenes. Recientemente se ha restaurado el Cristo del Perdón de Pedro de Mena, el Cristo de la Victoria, de Alonso de Mena, y el Cristo de la Clemencia, de Jerónimo Gómez de Hermosilla».
La imagen se ha realizado en madera de cedro, y cuenta con unas dimensiones de 30 cm. Y porta ojos de cristal. Como explica el propio autor, el divino infante muestra sus brazos abiertos y la mirada alta, «buscando la acogida entrañable del patriarca San José que, sujetándolo en su mano izquierda, lo acerca hacia su pecho». Esta escultura infantil de Jesús está claramente influenciada bajo la estética de Ortiz, mostrando rasgos y características físicas muy evidentes, para lograr así la integración plena de ambas imágenes en una misma unidad compositiva.
Abraham Ceada estrena así su primera obra para el culto público en Málaga. Este escultor, nacido en Huelva en 1994, se formó en la Escuela de Arte “León Ortega” de Huelva y en la Escuela de Arte y en la facultad de Bellas Artes de Sevilla. Entre sus trabajos destaca la realización de una Dolorosa para Gran Canaria la imaginería decorativa del Paso de la Vera Cruz de Castilleja de la Cuesta o titulares para parroquias como el misterio de la Natividad de Constantina (Sevilla) y el Dulce Nombre de Jesús (Huelva).
- Las noches malagueñas de los años 80 fueron de Santa
- «Desde parvulario comprendí que iba más rápido que los demás y que me caían collejas por eso»
- «Escribir bien es sólo una de las 25 cosas que tiene la literatura»
- Eclecticismo y carácter latino: Málaga vibrará este verano con una quincena de festivales
- Jesús Reina: «Estoy en un momento vital en el que no distingo entre un blues, una soleá y una obra de Bach»
- Javier Castillo ya tiene fecha para cerrar la trilogía de Miren Triggs
- El MI5 intervino nuestros teléfonos, pensaban que éramos subversivos
- Ha*Ash: "Somos la prueba de que la sangre es más espesa que el agua