Cine

El cine Albéniz programa un ciclo gratuito con lo más destacado de Hayao Miyazaki

Las mañanas de los domingos del 21 de febrero al 14 de marzo proyectará cuatro largometrajes doblados del genial animador japonés

La Opinión

El Cine Albéniz programará un ciclo familiar dedicado al director japonés Hayao Miyazaki con una selección de sus mejores películas de animación. Las películas se proyectarán en pases matinales (12.00 horas) los domingos 21 y 28 de febrero y 7 y 14 de marzo. Todas las proyecciones serán gratuitas hasta completar el aforo y dobladas al castellano.

Hayao Miyazaki, después de varios años inmerso en un arduo proceso de lluvia de ideas que servirán de base a muchos de sus proyectos posteriores, y ante la imposibilidad de realizar un largometraje personal de manera independiente, recibe el encargo por parte de la revista Animage de realizar con total libertad creativa un manga.

Más tarde, él mismo lo adaptará a la gran pantalla en la que será su primera película como autor: Nausicaä del Valle del Viento (1984), producida en asociación entre Tokuma Shoten y Topcraft Studio, este último compuesto principalmente de los que serán meses después los trabajadores de Studio Ghibli, fundado en junio de 1985 por Miyazaki y Takahata.

Dentro de Studio Ghibli, donde poseerá libertad de movimientos, Miyazaki se embarcará en la dirección y el guion de títulos como Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa pero cuyo esfuerzo estuvo a punto de retirarle del cine.

Según ha informado el Ayuntamiento, se proyectará 'La princesa Mononoke' (21 de febrero); 'Nausicaä del Valle del Viento' (28 de febrero); 'Nicky la aprendiz de bruja' (7 de marzo) y 'Porco Rosso' (14 de marzo).

Proyecciones

 • 21 de febrero: La princesa Mononoke.

28 de febrero: Nausicaä del Valle del Viento.

7 de marzo: Nicky la aprendiz de bruja.

14 de marzo: Porco Rosso.