Séptima edición

Antonio de la Torre, premio García Caparrós por su contribución a la cultura andaluza

La Fundación Andaluza Memoria y Cultura considera que el malagueño "ha llevado su identidad andaluza por bandera en su trabajo de interpretación"

El actor Antonio de la Torre, en el photocall de la gala de los Goya del pasado año.

El actor Antonio de la Torre, en el photocall de la gala de los Goya del pasado año. / Europa Press

Europa Press

El actor Antonio de la Torre y la activista por los derechos humanos Helena Maleno recibirán el próximo lunes, 1 de marzo, en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla los Premios García Caparrós, que este año celebran su séptima edición y que entrega la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA).

El acto de entrega de los galardones, que será emitido por 'streaming', contará con la participación del secretario general del PCA, Ernesto Alba, y distinguirá también a la familia de Arturo Ruiz y a la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), según se detalla en un comunicado.

El patronato de la Fundación ha considerado que la carrera cinematográfica del actor y periodista Antonio de la Torre, ganador de dos premios Goya, está "cargada de contribuciones al habla y a la cultura andaluza". Desde 'Padre coraje' a 'La trinchera infinita', De la Torre "ha llevado su identidad andaluza por bandera en su trabajo de interpretación", según destacan.

De otro lado, la activista almeriense Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha sido reconocida por su "activismo en favor del derecho a la vida y su dedicación a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la frontera occidental euroafricana". Asimismo, se destaca su "labor de apoyo y acompañamiento a las personas migrantes subsaharianas, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia".

En tercer lugar, la Fundación reconoce "la dignidad y la lucha" de la familia de Arturo Ruiz, por "denunciar y difundir su asesinato a manos de un militante de la ultraderecha el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía de los presos políticos".

Por último, y como reconocimiento al "trabajo de denuncia de la situación de vulneración de los derechos humanos en Andalucía", el cuarto de los galardones será para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). La Fundación destaca además su "defensa de las personas presas que necesitan una oportunidad para rehacer su vida con trabajo y dignidad", y por ser "una voz de alarma en los conflictos internacionales y contra las bases militares de la OTAN que operan Andalucía".

A lo largo de sus siete ediciones, los Premios García Caparrós han reconocido nombres como los de Juan Diego Botto, Juana Rivas, Caballero Bonald, Mar Cambrollé, Salvador Távora, Juan de Loxa, Juan Manuel Sánchez Gordillo o Ángeles Mora.