Teatro

José Carlos Cuevas se prepara para el estreno de 'La vengadora de las mujeres' el próximo 2 de marzo

La obra se embarca en diferentes procesos contemporáneos sobre abusos sexuales adaptados al verso

Algunos de los personajes de la obra.

Algunos de los personajes de la obra. / Daniel Pérez/Factoría Echegaray

Alba Rosado/M.L Rodríguez

La pieza dirigida por José Carlos Cuevas para Factoría Echegaray, La vengadora de las mujeres, recrea un juicio al patriarcado del pasado y del presente escrito por Elena M. Sánchez. La obra enlaza personajes y situaciones de nuestro Siglo de Oro y se embarca en diferentes procesos contemporáneos sobre abusos sexuales adaptados al verso.

Cuevas, su ayudante de dirección, Lorena Roncero, y su elenco, formado por Virginia de Morata, Juan Antonio Hidalgo y Ángela Chica, están en la última semana de ensayos ya sobre las tablas del Echegaray, que verá nacer esta obra llena de cuestionamientos y reflexiones en la que los testimonios del siglo XVII se reflejan en los del XXI. El director asegura que los ensayos se han desarrollado como habitualmente salvo que están utilizando las mascarillas y respetando las medidas de seguridad. Además, reconoce que estaban angustiados por si no iba a ser posible estrenar la pieza debido a las restricciones que se venían desarrollando.

El equipo de la obra 'La vengadora de las mujeres'.

El equipo de la obra 'La vengadora de las mujeres'. / Daniel Pérez/Factoría Echegaray

El teatro acogerá doce funciones de martes a sábado hasta el día 13 de marzo y las entradas están ya disponibles por 15 euros con oferta del 2x1 en todas las funciones. Es tanto el interés que ha causado que incluso se ha programado un pase en el Mes del Teatro de Torremolinos (27 de marzo en el Auditorio Municipal) y hay otras fechas cerradas y a punto de anunciarse en otras plazas.

La idea del propio director surgió de la obra homónima de Lope de Vega para convertirla en una pieza de plena contemporaneidad combinada con el feminismo y la igualdad de género. Elena M. Sánchez, por su parte, ha creado el guion a través de actas reales de casos actuales transcritas a verso. Estas han sido unidas en un estilo 'verbatim' del Siglo de Oro con fragmentos de obras teatrales de Lope, Calderón o Rojas Zorrilla.

Las expectativas de José Carlos Cuevas son claras: "No pretendemos crear una obra panfletoria sino meramente invitar a hacer una reflexión individual para que además podamos seguir avanzando como sociedad en romper ese muro que es el patriarcado".

En cuanto a la escenografía, de Víctor González, profundiza en la idea de la pieza reflejándose en un muro de imponentes dimensiones que simboliza el patriarcado inquebrantable, a lo que se suman también la música de Nacho Doña y las coplas que suenan en ella ('Y sin embargo te quiero', 'Limosna de amores'). El vestuario, de Isabel Alba, viste anacrónicamente, con reminiscencias del Siglo de Oro y de la contemporaneidad, a diferentes figuras femeninas que han sufrido violación. Y por último, la iluminación queda a cargo de Pablo Lomba.

Sinopsis

Mujeres de ayer y de hoy están citadas a declarar en una audiencia judicial histórica. En el banquillo de los acusados se sentará el machismo. Su defensa será la tradición y el patriarcado. El delito que se le imputa es el de agresión sexual perpetuada. Los testimonios de las víctimas darán voz a siglos de historia y de historias. Enfrente estará el jurado popular: tu conciencia.

Conoce a los personajes

Virginia de Morata es 'Laura', una empoderada fiscal que se enfrenta dialécticamente con el cínico y déspota 'Abogado' al que representa Juan Antonio Hidalgo, que también encarna a uno de los testigos, el 'Pedro Crespo' de El alcalde de Zalamea. Por otro lado, Ángela Chica interpreta a las frágiles 'Víctimas', desde la Laurencia de Fuenteovejuna, la Isabel de El alcalde de Zalamea o los personajes de 'Julia' y la 'Lucrecia' de Lucrecia y Tarquino, de Francisco de Rojas Zorrilla, hasta una muchacha que va a una fiesta, una chica con novio u otra joven que va sola por la calle y a la que violan en un portal. Además, en su despliegue interpretativo también cabe una altanera jueza que testifica como perito.

Próximas funciones

Martes 2, miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de marzo a las 16.00 horas. Sábado 6 doble función a las 12.00 h y 16.00 h. Martes 9, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo a las 16.00 h. Sábado 13 doble función a las 12.00 h y 16.00 h.

Precio de la entrada

15 € precio único. Oferta de 2 entradas por el precio de 1 en todas las funciones.