Homenaje

Chiquito de la Calzada tendrá una escultura de bronce de dos metros en Málaga

La estatua es un homenaje de la Asociación del Humorismo Español (ASHUME) y ha sido presentada este jueves 25 de febrero en Madrid, aún en barro, en el estudio del escultor Ramón Chaparro.

Europa Press

Gregorio Sánchez, el cómico y cantaor conocido como Chiquito de la Calzada que falleció en 2017, tendrá una escultura de bronce de dos metros en el parque malagueño que lleva su nombre.

La escultura es un homenaje de la Asociación del Humorismo Español (ASHUME) y ha sido presentada este jueves 25 de febrero en Madrid, aún en barro, en el estudio del escultor Ramón Chaparro. El objetivo es el de que, una vez bañada en bronce, sea trasladada a Málaga.

El presidente de ASHUME, Tony Antonio, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la iniciativa de esta escultura surgió unos días después de la muerte del humorista y ha contado tanto con el beneplácito de la familia como del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

"Es un homenaje a una persona que rompió moldes y que fue muy reconocido, aunque es verdad que ese éxito le llegó tarde. Pero si se piensa bien, para un artista nunca es tarde", ha comentado el presidente de los humoristas españoles.

El coste final de la pieza será en torno a los 40.000 euros que la asociación ha recaudado a base de ayudas de diversos socios y de dinero obtenido en cinco festivales benéficos. Tony Antonio ha señalado además que el coste de este tipo de esculturas tiene un precio mayor, pero Chaparro es miembro de la asociación "y eso ha ayudado".

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, falleció en el año 2017 a los 85 años de edad en un hospital de Málaga. Su estado de salud había empeorado en el Hospital Regional de Málaga, donde estaba ingresado para ser tratado de una infección.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, se publicaron miles de mensajes de apoyo y de cariño al humorista en las redes sociales, incluidas instituciones como la Casa Real y desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta otros de los principales líderes políticos españoles.