Documentales

«Se vende»: relatos de resistencia para un sano habitar el mundo

Un análisis del proyecto de un complejo de campo de golf, hotel y viviendas de lujo en Maro es la primera entrega de una iniciativa documental, de Peripheria, CrioCrea y Rizoma Fundación, que pretende cartografiar planes controvertidos que suponen serias agresiones inmobiliarias contra la Costa del Sol. El capítulo inaugural ya puede verse gratuitamente en YouTube

Imagen del primer capítulo de la serie, «El último vergel».

Imagen del primer capítulo de la serie, «El último vergel». / PERIPHERIA/CRIOCREA/RIZOMA

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Estamos en un momento clave en el necesario debate sobre los modos de vida urbano y su necesario diálogo con nuestro entorno inmediato. Proyectos como la Torre del Puerto nos interrogan sobre la manera en que queremos vivir y diseñar nuestra ciudad. En este sentido resulta más que pertinente el nuevo proyecto de las productoras Peripheria Films y Criocrea, que, con el apoyo de Rizoma Fundación, presentan el primer capítulo de la serie documental Se vende, sobre el impacto del desarrollo turístico e inmobiliario en la Costa del Sol y sus movimientos de resistencia.

La serie pretende recorrer «diversos conflictos urbanísticos, medioambientales y socioeconómicos de la línea de costa de la provincia de Málaga, cuyo denominador común es que giran en torno a grandes proyectos de desarrollo turístico-inmobiliarios, así como los movimientos sociales de protesta que han surgido en torno a estas problemáticas», dicen sus responsables.

El punto de partida son las inmediaciones del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo (escenario del primer capítulo, El último vergel, subido ya en abierto a Vimeo), amenazado por la construcción de un complejo de campo de golf, hotel y viviendas de lujo que, según Ecologistas en Acción, sacrificaría «uno de los mejores reductos del litoral mediterráneo español que se había librado de la vorágine urbanizadora».

El equipo de Se vende aspira a recaudar 6.500 euros como objetivo base «hasta un óptimo de 12.500 en 40 días» a través del sistema de micromecenazgo de la plataforma Goteo para financiar las dos próximas entregas. La polémica actividad de la fábrica de cemento-incineradora en la playa de La Araña, el citado proyecto del rascacielos del puerto de Málaga o la construcción de cuatro torres en lugar de un gran bosque urbano en uno de los distritos más densos de Europa son otros de los ejemplos relevantes de los que tratará de ocuparse la serie.

Se vende busca ser, por lo tanto, «la cartografía audiovisual de este litoral degradado, narrado desde la mirada de sus propios habitantes», dicen sus autores. Son un compendio de «relatos de resistencia, a menudo desatendidos, que alzan la voz para alcanzar otro modelo de ciudad». Ver series como Se vende es el primer paso para, por lo menos, plantearnos una forma más sana de habitar el mundo».