La Fundación La Caixa y el Museo Carmen Thyssen Málaga mantienen una excelente relación, fruto de años de intensa colaboración a través del Programa Educativo y del impulso de exposiciones temporales. Tras la larga trayectoria de entendimiento, la entidad y el Museo dan un paso más. De esta forma, la Fundación pasará a convertirse en la colaboradora principal de la colección permanente.

El acuerdo, presentado este viernes en rueda de prensa, se enmarca en el conjunto de acciones que la Fundación La Caixa realiza en Málaga con instituciones destacadas como el Museo Carmen Thyssen. La entidad, por su parte, también apoya la colección de la baronesa y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. En el acto, se ha contado con la presencia del vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Noelia Losada; el director territorial de Caixa Bank de Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra; el delegado de la Fundación "la Caixa" en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso; y el gerente y la directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, Javier Ferrer y Lourdes Moreno, respectivamente.

Juan Ignacio Zafra y Francisco de la Torre minutos previos a la rueda de prensa de este viernes en el Thyssen. Alba Rosado

La Fundación La Caixa, creada en el año 1904, actualmente cuenta con un presupuesto de más de 500 millones de euros anuales, lo que la sitúa como la primera fundación privada de España y una de las más relevantes a nivel internacional. Su director territorial de Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, ha reconocido estar muy satisfecho con esta noticia ya que el acuerdo global general de cultura, que tienen vigente con el Ayuntamiento va por muy buen camino. Además, Zafra ha insistido en que "la cultura es un factor esencial y un elemento dinamizador para la reactivación económica de Málaga". Sobre este acuerdo global, De la Torre ha detallado que tiene una cuantía de un millón de euros.

Losada, por su parte, ha agradecido la estrecha relación de la Fundación La Caixa con Málaga. "Hoy es un día muy importante ya que rubricamos un acuerdo que es señal de un largo camino de éxito gracias a la Fundación La Caixa ha señalado. Asimismo, la concejala del Área de Cultura y Deporte ha destacado el apoyo de la Fundación en los momentos más difíciles señalando la importancia de la colaboración público-privada, porque "no es que sume, sino que multiplica".

Colección Carmen Thyssen

Con casi 300 obras, la colección permanente de esta pinacoteca malagueña recorre especialmente el siglo XIX y principios del XX de la pintura española con una especial atención andaluza, contando con autores tan notorios como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán o Ignacio Zuloaga.

En este sentido, el recorrido de la colección se inicia con la sala de 'Maestros antiguos', en la que se recoge una cuidada selección de piezas españolas y europeas de entre los siglos XVII y XVIII, continuando en la dedicada al paisaje romántico y costumbrismo, donde se reúnen destacados ejemplos de las dos principales temáticas abordadas por la pintura romántica española a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. Fueron los viajeros románticos extranjeros que visitaron España en ese momento quienes determinaron la visión que transmitieron los artistas sobre el país. Su forma de interpretar el paisaje monumental y natural y las costumbres tradicionales, vistos desde una fascinación por lo exótico y desconocido, determinaron la evolución de ambos géneros en las primeras décadas de la centuria.

El recorrido se complementa con las salas 'Preciosismo y pintura naturalista', en la que se aprecia cómo la pintura española se vuelve colorista, más libre y espontánea, alcanzando gran calidad técnica, y 'Fin de siglo', en la que se encuentran obras de pintores como Regoyos, Sorolla o Casas, que sentarán las bases de la modernidad y de la vanguardia en la técnica pictórica, las temáticas y en la conquista de la libertad creativa.

Exposiciones temporales

Asimismo, Fundación La Caixa ha colaborado a lo largo de estos años en el programa educativo del Museo y simultáneamente con exposiciones temporales como 'Fantasía árabe' (2019), "La furia del color, Francisco Iturrino" (2018) o 'Juan Gris, María Blanchard y los cubismos' (2017), 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen' (2014) y "Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción" (2013).