Correos ha elegido el trabajo del pintor malagueño Andrés Mérida, afincado en Málaga desde los seis años, como segundo premio del Concurso Nacional de Diseño de Sellos 'Disello' en la categoría general. Con su obra titulada 'Madre naturaleza', que se alzó con premio entre más entre más de 1.400 obras aspirantes, pretende que tomemos conciencia de que "nacemos de ella y cuidarla es la mejor forma de equilibrio para nosotros y en definitiva para nuestro clima".

Andrés Mérida Guzmán es licenciado por la Facultad de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría”, de la Universidad de Sevilla. Su carrera como pintor comienza a partir de 1990, teniendo desde un principio un marcado y singular estilo donde predominan los temas taurinos y flamencos. Desde entonces, su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones locales, nacionales e internacionales, estas últimas en ciudades tales como Hong-Kong, Praga, Shanghai, Manila, Miami, Lisboa, Nueva York, México, Viena, Nimes, Oporto, Londres, etc.

Correos ha hecho público este vienes los premios de la séptima edición de este concurso, cuyo objetivo es "difundir el valor del sello" como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de su habitual función como elemento de franqueo. De este modo, según un comunicado, por séptimo año consecutivo, la empresa postal ha invitado a todos los ciudadanos a dejar volar su imaginación y atreverse a plasmar sus creaciones en algo menos de 8 cm2.

Frente a ediciones pasadas en las que la temática era libre, en esta ocasión, Correos planteó un tema concreto y bajo el lema 'Un sello por el clima',*se han buscado propuestas destinadas a concienciar, sensibilizar y aportar soluciones para frenar el cambio climático.

A pesar de la actual situación de pandemia, el certamen ha contado con gran participación. En esta ocasión, se han presentado "un total de 1.767 diseños originales. Por categorías, en la categoría general, para mayores de 18 años, se han recibido 1.467 propuestas y en la categoría juvenil, entre 12 y 17 años, 300 trabajos, una participación inferior a la de otras ediciones debido a que este año los jóvenes no han podido asistir a los centros de estudio, que es dónde más se fomenta la participación. La mitad de los 80 finalistas fue elegida por un jurado y la otra mitad por votación popular, superando 1.300.000 votos.

Se han presentado un total de 1.767 diseños originales. En la categoría general, para mayores de 18 años, se han recibido 1.467 propuestas

Cabe destacar el gran nivel artístico mostrado en ambas categorías, pues los participantes han logrado expresar ideas muy variadas sobre el tema propuesto. Esta iniciativa filatélica cultural es una muestra más de la capacidad de innovar de la Filatelia española para dar a conocer su labor y transmitir los valores del sello.

Andrés Mérida gana el segundo premio del VII Concurso Nacional de Diseño de Sellos de Correos 'Disello'.

Andrés Mérida gana el segundo premio del VII Concurso Nacional de Diseño de Sellos de Correos 'Disello'.

El primer premio en la categoría general ha sido otorgado a Bárbara Llinares Mira, residente en Burjassot (Valencia), por su acuarela que la propia autora describe como "un cambio en la conciencia social es el camino hacia un futuro positivo, sostenible y posible. Un soplo a la esperanza, a la vida que convierte lo que toca con su aliento en cambio, en un futuro sin contaminación respetuoso con el medio ambiente".

Asimismo en la categoría juvenil, el premiado ha sido Jorge Martín Allas (15 años), del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), por una obra que no ha sido definida por su autor y se trata de un dibujo pintado con rotulador y lápiz de color, con un estilo realista, que nos muestra el corazón como "el lugar en el que habitamos y que, aunque no lo veamos, lo sentimos por lo que debemos protegerlo para poder sobrevivir".

El primer premio en la categoría general ha sido otorgado a Bárbara Llinares Mira, residente en Burjassot (Valencia)

Por su parte, el segundo premio en la categoría juvenil ha recaído en Clara Borselli Descalzo (13 años) del IES Bellaguarda, de Altea La Vella (Alicante), por su imagen de un desierto y que comenta que "uno de los peligros del cambio climático es que el mundo se convierta en un desierto. Tenemos que evitar que esto ocurra".

Emisión de los disellos premiados

Los primeros premios de cada categoría podrán ver su diseño en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en 2021, los sellos con los diseños premiados en los que aparecerá el nombre y primer apellido del autor. Además, al ganador del primer premio en la categoría general se le dará la posibilidad de entrar en el mundo de las grandes empresas de diseño de marketing filatélico, con la realización para Correos de trabajos de sellos (sello, sello primer día, matasellos) o similares en el ámbito filatélico durante 2021, valorándolos en 6.000 euros, y se le entregará un pliego enmarcado de la emisión que se emite el mismo 26 de febrero con la imagen del sello y un diploma de participación emitido por la Dirección de Filatelia.

Por su parte, el ganador de la categoría juvenil será obsequiado con un bono para un viaje valorado en 2.500 euros, así como un pliego enmarcado de la emisión que se emite el mismo 26 de febrero con la imagen del sello y un diploma de participación emitido por la Direccion de Filatelia.

Al ganador del primer premio en la categoría general se le dará la posibilidad de entrar en el mundo de las grandes empresas de diseño de marketing filatélico

Los segundos premios de cada categoría reciben como obsequio sendas tablets así como un pliego de sellos con su diseño original realizado a través de la aplicación 'Tu Sello' y un diploma de participación emitido por la Dirección de Filatelia.

El primer premio categoría juvenil se entregará el 26 de febrero en la Oficina Principal de Segovia y el primer premio general y el segundo premio juvenil, el 9 de abril en la Oficina Principal de Valencia. En el caso del segundo premio categoría general, el galardón se enviara por correo postal.

Las obras ganadores, junto a las 76 obras finalistas permanecerán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de Correos en Segovia, en horario de 9,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes. Este año, debido a la Covid-19, la exposición de las obras finalistas, se ha dividido por categorías.

Así, del 26 de febrero al 17 de marzo se expondrán las incluidas en la Categoría Juvenil junto a las dos ganadoras de la categoría general, y del 17 de marzo al 31 de marzo, las incluidas en la categoría general además de las dos ganadoras de la categoría juvenil. Posteriormente la exposición viajará a la Oficina Principal de Valencia, donde estará expuesta del 9 al 30 de abril.

Próximamente Correos dará el pistoletazo de salida a la VIII convocatoria del Concurso Nacional de Diseño de Sellos 'Disello 2021' con el título 'Un sello por los que nos cuidan'. Correos anima a participar y expresar a través de un sello, nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que cuidan día a día de la sociedad en momentos de crisis como el que estamos viviendo actualmente.