Cine

Parés ya tiene en casa su Goya

El equipo de Ane, una de las sorpresas de la noche de los Goya, recibió ayer sus cabezones antes del pase de la premiada película en Madrid. Incluida, claro, la estatuilla a Mejor Guión Adaptado a la malagueña

Pérez-Sañudo, Parés, López-Arnáiz y Laspur, ayer antes de la proyección con sus premios

Pérez-Sañudo, Parés, López-Arnáiz y Laspur, ayer antes de la proyección con sus premios / ACADEMIA DE CINE

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Por fin el equipo de Ane, la película levantada por la guionista malagueña Marina Parés y el realizador David Pérez Sañudo, pudo recoger físicamente los tres Goya que ganó en la gala del cine español: Mejor Actriz Revelación (Jone Laspur), Mejor Actriz Protagonista (Patricia López-Arnáiz) y Mejor Guión Adaptado (Parés y López-Sañudo). Recordemos que la ceremonia fue telemática y los nominados no pudieron acudir al Teatro del Soho-CaixaBank como prevención por el coronavirus.

Parés recibió anoche, antes de un pase en la Academia de su película, el cabezón, recuerdo de una «noche alucinante». «Fue algo precioso, la verdad, porque no nos lo esperábamos. El primer momento de euforia fue con el Goya de Jone [por encima de las favoritas, Milena Smit y Paula Usero)... Cuántas alegrías nos está dando esta peli y ojalá esto sirva para darle más visibilidad», comentó a La Opinión tras vivir una de las grandes veladas de su vida.

Ane es la historia, en euskera, de una madre y una hija separadas por los secretos y las mentiras en un barrio del País Vasco que será partido en dos por la construcción de la línea de un tren de alta velocidad. El filme se ganó a la crítica y al público ya desde su estreno en el Festival de San Sebastián y, desde entonces, las reseñas positivas y el boca-oreja han hecho del filme de Pérez-Sañudo una de esas cintas pequeñas, modestas y lanzadas con modestia y discreción, que acaban dando la sorpresas en las galas de premios,

Marina Parés es de Nueva Málaga. No dudó en trasladarse al País Vasco para levantar el proyecto de Ane durante casi dos años (ahora ha regresado a nuestra tierra). La idea es que ahora, con las tres estatuillas de la noche del cine español, todo el complicado proceso de sacar adelante una película se agilice un tanto. «Espero que todo esto nos ayude a poder encontrar financiación y apoyos de una manera más fácil para futuros proyectos», nos dice Parés. En el cajón, desde luego, ya hay alguna que otra historia: al tándem creativo le espera un segundo largometraje, cuya primera versión ya han escrito: La última noche de un Erasmus en Roma.