Previsto para esta semana

Pospuesta la participación de Jorge Blass en los encuentros en La Térmica

Jorge Blass

Jorge Blass

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha pospuesto hasta nuevo aviso el encuentro previsto para este martes con el ilusionista Jorge Blass, dentro del ciclo 'Otros Mundos', coordinado y presentado por la escritora Ayanta Barilli.

No obstante, continúa con el desarrollo de su programa del mes de marzo y este jueves 25 de marzo, dentro de los 'Diálogos en la red' que La Térmica emite a través de Facebook Live, se celebrará una cita del ciclo sobre filosofía 'Detonar la realidad'. En esta ocasión, la coordinadora y filósofa Ana Carrasco-Conde dialogará con el profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada y autor José Luis Moreno Pestaña.

En este encuentro "se detonará la realidad a través del cuerpo de un trabajador". En esta charla, que dará comienzo a las 20.00 horas, serán muchas las preguntas que se pongan sobre la mesa, como qué significa para un cuerpo hacerse valioso en un mercado.

Se destacarán qué dimensiones del mismo comienzan a transformarse y de qué capacidades corporales queda investida la persona. Posteriormente, se realizará un análisis de cómo la experiencia en el mercado comienza a ser distorsionada y violentada por la experiencia de la dominación capitalista, con su consiguiente desconocimiento tanto de las aportaciones del cuerpo al beneficio empresarial como de la ignorancia de los efectos destructivos derivados de la imposición de una cierta ortodoxia corporal.

Ambos realizarán "un estudio empírico sobre trabajadoras, cualificadas y de oficios obreros, un mapa contemporáneo de cómo se conecta el capital erótico con los trastornos alimentarios y un análisis de los conflictos existentes que permite avistar formas de movilización política contra los modos más dañinos de capital erótico".

Los seguidores de La Térmica en Facebook podrán participar activamente en el encuentro planteando preguntas e interactuando con los ponentes en tiempo real.

PARTICIPANTES

José Luis Moreno Pestaña, por su parte, es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada (Departamento de Filosofía I). Estudia los procesos de configuración histórica de la norma académica en Filosofía, la violencia simbólica y laboral sobre el cuerpo y la renovación de la democracia contemporánea a través de procedimientos de la democracia antigua. Ha publicado muchos libros y su última obra se titula 'Los pocos y los mejores. Localización y crítica del fetichismo político', con la que ha sido galardonado con el II Premio Internacional de Pensamiento 2030, convocado por el Institutu Asturies 2030 y el Grupo Editorial Akal.

Ana Carrasco-Conde es profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colaboradora habitual en medios de comunicación. Ha sido invitada, como profesora e investigadora, en varias universidades del mundo y aboga por el arte de incordiar como método para pensar y desarticular el presente a partir de elementos que suelen darse por entendidos. Sus inquietudes filosóficas se centran en el lado oscuro de la realidad: el mal, la crueldad, la injusticia, el miedo, el terror y el horror, además de las formas de destrucción de la subjetividad. Ganó en el 2012 el Premio de Investigación Julián Sanz del Río, concedido por el DAAD y la Fundación Universidades y ha realizado numerosas publicaciones.