Aniversario

Diez años del Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo ha recibido cerca de 2.000 obras de unos 500 artistas procedentes de 350 prestadores nacionales e internacionales tanto públicos como privados entre los que se encuentran el Museo del Prado y otros más

María Lucía Rodríguez

El Museo Carmen Thyssen Málaga celebra este 24 de marzo su décimo aniversario. Las más de 1,5 millones de visitas recibidas en la última década respaldan la consolidación de un proyecto que ha permitido la dinamización social, cultural y económica de su entorno. El punto de partida de su oferta cultural es una colección de casi 300 obras de arte español que van desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

El alcalde, Francisco de la Torre, el sobrino de la baronesa Thyssen vía streaming, Guillermo Cervera, junto con la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada y el gerente y la directora artística de la pinacoteca, Javier Ferrer y Lourdes Moreno hicieron un balance de los diez primeros años en el Patio del Museo Carmen Thyssen. “Ha superado con creces el objetivo inicial, que supuso entonces un revulsivo para la ciudad, por su instalación en una zona hoy convertida ya en el eje comercial y cultural, gracias al papel protagonista del Museo en su entorno inmediato”, rememoró Ferrer.

Además de que la apertura de esta sala de exposiciones ha servido para rehabilitar toda esa parte del centro histórico, también para reavivar la oferta cultural de la ciudad de Málaga y atraer la visita de los turistas. “La intensa agenda cultural que tenemos no se podría entender sin este museo. No solo por sus exposiciones sino también por su compromiso de ser un instrumento transformador al servicio de los fines educativos y sociales”, describió la delegada de Cultura.

Tecnología

En estos momentos de dificultad, las nuevas tecnologías han servido para acercar la difusión del arte y de la historia a diferentes tipos de públicos. Esto les ha permitido que cuando las personas no se podían acercar físicamente al museo, pudieran navegar de forma online y observar la diversidad que alberga. “ Más allá de las redes sociales, la web recibe 250.000 visitas anuales y los boletines informativos son seguidos por 80.000 usuarios. Las nuevas medidas de seguridad han provocado que adaptemos la visita del ciudadano a la sala incorporando los códigos qr”, comentó Ferrer.

El Museo cuenta con medidas de seguridad y ciberseguridad, una web que incluye la programación de actividades y visitas virtuales a las distintas exposiciones temporales; wifi gratuito para los visitantes y apps como Second Canvas con la que se pueden ver las obras de la exposición permanente en alta resolución.

Educación

Junto con los proyectos expositivos y la colección cedida por la baronesa Carmen Thyssen , el Museo ha sabido cumplir un papel social a través de más de 300 actividades que se han desarrollado desde el área educativa. “Es una manera de conectar con el público. De esta forma, hay proyectos para centros educativos y sociales, algunos de ellos destinados a grupos en dificultad de exclusión; otros dedicado al pensamiento y debate dirigidos al público universitario y otros al tiempo libre en tiempo libre destinado a las familias”, describió Lourdes Moreno.

Programa expositivo

Desde sus inicios, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha apostado por la producción propia de todos sus proyectos expositivos. A lo largo de la década, la oferta se fue incrementando con la incorporación de nuevos espacios para muestras temporales (como la sala noble del Palacio de Villalón con una programación de dos o tres cintas anuales), la creación de amplias redes de colaboradores y prestadores, y la apuesta por proyectos que enriquecen la Colección permanente del Museo. “El museo tiene una gran capacidad para relacionarse y hemos alcanzado 350 prestadores internacionales. Además, se ha generado la participación de nuestras obras en más de 40 exposiciones a nivel internacional”, comentó Javier Ferrer.

¿Cuál es la estrategia del Museo Carmen Thyssen?

Javier Ferrer ha destacado cuáles son los elementos fundamentales que forman la estrategia del museo. En primer lugar, gracias a esa programación de actividades y exposiciones, se han convertido en un referente en la cultura española y en todo el mundo. 

En segundo lugar, han establecido un modelo especial de atención al público donde la persona se sitúa en el centro del todo. No solo se refieren a la plantilla sino también a los proveedores y visitantes. Para ellos, es importante que ‘cuando el ciudadano les visite se sienta en casa y vea un aspecto destacable en relación con otros museos’. En los últimos sondeos, han observado que el índice de recomendación que recibía el museo era del 90%. 

En tercer lugar, se sitúa el bloque de la transparencia. Aquí, no solo está presente la gestión de la comunicación con los medios sino también con los órganos del gobierno y con la ciudadanía a través de la web. En cuarto lugar, está el aspecto de la innovación tecnológica con una amplia generación de contenido y aplicaciones que tienen que ver con la visita del ciudadano a la sala. 

Y por último, el bloque de la integración en la sociedad. Aunque, el Ayuntamiento es el principal patrocinador, que ‘cubre el 60% de los gastos y demuestra su colaboración en continuos eventos’, la red de Amigos, la implicación de empresas que hacen su networking en el patio y los patrocinadores también son muy importantes. 

En este sentido, se han llevado a cabo un total de 36 exposiciones temporales (20 en la sala principal de la planta tercera, 143 en la Sla Noble del Palacio de Villalón y 2 en el Espacio ArteSonado), a las que se suman dos breves muestras o itinerarios, con obras propias dentro de la colección permanente y algunas obras invitadas.

Colaboradores

Durante estos diez años, el proyecto ha sido compartido por muchos agentes, desde los propios visitantes del museo, a sus patrocinadores, amigos, colectivos sociales, proveedores, patronos y un largo etcétera donde lo local ha estado presente tratando de revertir todos esos esfuerzos colectivos en la dinamización cultural, social y económica de su entorno. “Quería agradecer la implicación de Málaga con este museo y a todo el equipo por su respuesta en este último año tan complicado”, confesó Guillermo Cervera. Por otro lado, Javier Ferrer también hizo hincapié en que la red de de Amigos del Museo Carmen Thyssen es muy importante, aunque con toda la crisis han bajado el número de implicados.

En este tiempo, el Museo está satisfecho por haberse convertido en un espacio de generación y difusión de cultura, reflexión, de diálogo, de aprendizaje y disfrute, abierto a todos y con el propósito de futuro de seguir creciendo y ampliando sus horizontes y públicos. “Este museo es fruto del cariño y del interés por Málaga de Carmen Thyssen y de la estrategia lógicamente de esta ciudad por ser fuertes en cultura”, concluye Francisco de la Torre.