Recuerdo

Una placa recuerda a Porfirio Smerdou en la antigua Villa Maya

Las siguientes placas estarán dedicadas a Ortega y Gasset y Rafael Pérez Estrada

Descubrimiento de la placa, ayer. | L.O.

Descubrimiento de la placa, ayer. | L.O. / l.o. málaga

La Opinión

El Área de Cultura ha puesto en marcha el plan ‘Málaga hace Historia’ con la colocación de la primera placa en donde estuvo Villa Maya, la residencia del cónsul mexicano Porfirio Smerdou, quien diera cobijo a decenas de refugiados de ambos bandos durante la Guerra Civil. El propósito de este plan es señalar de una manera uniforme los lugares en los que vivieron personajes relevantes de Málaga, ocurrieron hitos históricos o esos edificios sean singulares por motivos arquitectónicos o históricos. Esta placa fue descubierta ayer en la calle República Argentina, 19, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura, Noelia Losada, y familiares de Porfirio Smerdou.

Málaga ostenta desde hace años el título de ‘Ciudad Educadora’ y, desde el Área de Cultura, se quiere honrar a esa etiqueta precisamente formando desde la calle en el conocimiento histórico de la ciudad. Las placas que se vayan colocando estarán en un microsite en la web del Archivo Municipal, que coordina este plan. El propósito es que sea, además, un plan que cuente con sugerencias de la ciudadanía a través del correo electrónico info.cultura@malaga.eu y de instituciones de la ciudad. De hecho, para una primera fase, se ha consultado con la Academia de Bellas Artes de San Telmo y la Academia de Ciencias de Málaga, que han realizado aportaciones.

En el texto de la primera placa se puede leer: «En Villa Maya tuvo su casa Porfirio Smerdou (1905-2002), cónsul de México, quien dio cobijo y salvó cientos de refugiados de ambos bandos en la Guerra Civil».