Teatro

Factoría Echegaray prepara 'Las palabras de la carne', una obra que habla "del dolor en la España actual"

Ha tomado como punto de partida distintas masacres y las formas de los rituales funerarios y que se estrena el próximo 13 de abril en el Teatro Echegaray

Ensayo 'Las palabras de la carne'

Ensayo 'Las palabras de la carne' / TEATRO ECHEGARAY

L. O.

Factoría Echegaray da los últimos toques a 'Las palabras de la carne', un montaje que habla "del dolor y el conflicto en la España actual a través de los enfrentamientos familiares" y las "matanzas emocionales" que se producen en su seno.

El dramaturgo e intérprete José Andrés López y la fotógrafa Virginia Rota dirigen a Elena Esparcia, Carlos Gorbe y Alessandra García, con una pequeña intervención en escena del propio López, en esta obra de teatro físico y textual que ha tomado como punto de partida creativo distintas masacres y las formas de los rituales funerarios y que se estrena el próximo 13 de abril en el Teatro Echegaray.

Los medios de comunicación han accedido este jueves a uno de los últimos ensayos de una producción que ahonda tanto en los enfrentamientos y tensiones sociales más genéricos como en los que se producen en nuestros círculos íntimos.

'Las palabras de la carne' pone en el asador la forma siniestra de amar propia de nuestras familias; como dice Virginia Rota, "esas maneras claramente erradas que tenemos de relacionarnos con absolutamente todo lo que nos rodea". Guerra, olvido y envidia, el amor y el odio que conviven tanto en la sociedad como en nuestra casa, sobrevuelan en una pieza experimental que alterna teatro de texto con escenas en las que la danza y la música en directo son protagonistas.

El Teatro Echegaray acogerá doce funciones de Las palabras de la carne entre los días 13 y el 25 de abril --pases de martes a domingo a las 19.00 horas--. Las entradas tienen un precio único de 15 euros, y hay oferta de dos entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves.

Para montar la obra, una de las que se aplazó de la temporada pasada debido a la crisis sanitaria --tenía previsto estrenarse el 26 de mayo de 2020--, los directores partieron de un texto abierto que se ha ido puliendo durante los ensayos, y que nace de las investigaciones de ambos sobre diversos genocidios o matanzas, como las de Salsipuedes en 1831 en Uruguay, punto culminante del exterminio del pueblo indígena charrúa, el bombardeo de inocentes en la tristemente conocida 'desbandá' de la carretera de Almería o los ataques suicidas y tiroteos en el Teatro Bataclán en el París de 2015.

Elena Esparcia, Carlos Gorbe, José Andrés López y Alessandra García forman el elenco de esta nueva creación del vivero escénico municipal, una creación textual de López y visual de Virginia Rota, que se encarga de las videocreaciones (en las que interviene Jacinto Díaz).

Ambos codirectores también son los responsables del vestuario y la escenografía, y han tenido el apoyo de Luz Arcas en las coreografías, Jorge Colomer en el diseño de iluminación y el actor Carlos Gorbe (Tiananmen) en el espacio sonoro.

El equipo técnico y de producción habitual de Factoría Echegaray y Stroke114 en la labor de producción ejecutiva del proyecto completan el grupo humano responsable de montar 'Las palabras de la carne'.