El equipo de la película 'Luis Cernuda, habitante del olvido' ha comenzado este lunes su rodaje en Málaga en la antigua Imprenta Sur, aunque tendrá otras localizaciones en Andalucía, como las localidades de Guillena (Sevilla), Puente Genil (Córdoba) y el municipio malagueño de Campillos; y también se ha filmado ya en La Residencia de Estudiantes en Madrid.

Así, según han informado en un comunicado, en Málaga capital se ha rodado durante toda la mañana de este lunes la antigua Imprenta Sur y la documentación original referida a Luis Cernuda que conserva la biblioteca y archivo del centro cultural Generación del 27.

La colaboración de esta entidad, dependiente de la Diputación de Málaga, ha sido desde el principio "muy favorable" y su director , José Antonio Mesa Toré, y todo el equipo han desarrollado "un buen trabajo de ayuda y colaboración", han destacado, apuntando que la institución provincial también va a apoyar en algunos aspectos importantes la difusión del documental.

Para el poeta sevillano Luis Cernuda, la ciudad y provincia de Málaga fue un lugar muy especial donde conoció la felicidad y la amistad. De ahí la importancia de Málaga en este documental, que realiza el director Adolfo Dufour. Así, han indicado que este pasado domingo se pudo filmar en la casa natal del poeta José María Hinojosa, gran amigo de Cernuda.

Este lunes es en la antigua imprenta Sur, en la que los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre editaron la mítica revista Litoral y los primeros libros de la mayoría de los jóvenes poetas de la que luego sería conocida como Generación del 27. El próximo mes de mayo se rodará en las localidades malagueñas de Manilva y Casares y en la capital.

Por otro lado, la localidad de Puente Genil tiene una relación estable con el cine gracias a iniciativas como CortoGenial, que organiza el colectivo Contracultura, el cual ha propiciado que la productora Atrapasueños haya elegido el Teatro Circo para unas secuencias significativas para el documental.

El Ayuntamiento colabora con la cesión de un espacio único de los años 20 del siglo pasado, ideal para la representación que se requiere de una banda de jazz de aquellos años. La productora cuenta con la colaboración de la formación jazzística Crash4jazz. Además, ha habido tres días de rodaje en la localidad de Guillena para las secuencias con la cantautora Lucía Sócam.

La productora andaluza Atrapasueños -fundada en 1999- ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales como supramunicipales. El documental espera tener un largo recorrido en 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.