Cine

Un día más de Festival de Málaga por el "gran interés" del sector

El certamen tendrá «una Sección Oficial más amplia y cercana a la de una edición normal» de la cita

Vigar, director del certamen, en la presentación del cartel de su próxima edición

Vigar, director del certamen, en la presentación del cartel de su próxima edición / Álex Zea

La Opinión

El Festival de Málaga celebrará su 24 edición del 3 al 13 de junio, por lo que adelanta un día su inauguración y se extenderá durante una jornada más. La dirección del certamen ha tomado esta decisión tras finalizar el proceso de selección de películas y constatar «el gran interés» que existe en el sector por la cita malagueña. De esta manera, el festival puede adaptar su programación a las necesarias medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus. «Contar con un día más permitirá al certamen tener una Sección Oficial algo más amplia y cercana a la de una edición normal, en la que se refleje de forma más acertada la realidad del cine español y en español actual», asegura el certamen en un comunicado.

El Festival «continúa trabajando en su objetivo de ser útil para este sector, pero también para la ciudad de Málaga y para su tejido económico, ya que diversos sectores productivos, empresas y trabajadores tienen en esta cita anual con el cine y la cultura una importante oportunidad de negocio y desarrollo», ahondan los responsables de la cita audiovisual.

Tal y como sucedió en la pasada edición, de nuevo el próximo mes de junio toda la organización del 24 Festival de Málaga se adaptará a la situación sanitaria. Así, se reducirán los aforos según lo que dicte en su momento la normativa y en función de la evolución de la pandemia; habrá limpieza y desinfección de salas antes y después de cada proyección; flujos de público controlados; venta y lectura digital de entradas; toma de temperatura y gel hidroalcohólico en todos los accesos y un largo etcétera de medidas que componen los exhaustivos protocolos de seguridad diseñados por el Festival para la celebración del evento. 

La vigésimo tercera edición, que estaba prevista en marzo y que tuvo que suspenderse a tres días de la inauguración para celebrarse finalmente en agosto, acogió un total de 152 películas en 262 sesiones y contó con casi 65.000 espectadores y participantes en las distintas actividades, los cuales respetaron en todo momento las normativas sanitarias vigentes. Una edición por la que el Observatorio de Cultura elaborado por Fundación Contemporánea sitúa al Festival de Málaga como el primer evento cultural a nivel andaluz y el undécimo a nivel nacional, además de calificarlo como insignia cultural 2020.