Arte

El posible cuadro de Caravaggio ya cuenta con protección cautelar de Bien de Interés Cultural

Es la mayor en el ámbito de protección de patrimonio histórico e implica que los titulares están obligados a conservar adecuadamente la obra

El cuadro que algunos expertos atribuyen a Caravaggio

El cuadro que algunos expertos atribuyen a Caravaggio / EFE

EP

La Comunidad de Madrid ha confirmado que la obra que podría ser un cuadro original de Caravaggio ya cuenta con la protección cautelar y provisional de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado viernes 9 de mayo, cuando fue incoado el procedimiento por resolución de la directora General de Patrimonio Cultural y se le notificó a la Sala Ansorena.

Según ha confirmado un informe al que ha tenido acceso Europa Press, se trata de una protección cautelar y provisional hasta la finalización del procedimiento y la declaración como BIC, momento en el que el régimen de protección será definitivo.

Han explicado también que la protección como BIC "es la mayor en el ámbito de protección de patrimonio histórico" e implica que los titulares están obligados a conservar adecuadamente la obra. Además, estos han de solicitar autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural para toda intervención que deseen realizar sobre el mismo tales como restauraciones.

Por su parte, las Administraciones Públicas tienen el derecho de tanteo y de retracto en el caso de que el propietario ponga en venta el bien cultural. Por ello, este lunes la Dirección General de Patrimonio Cultural ha solicitado a la sala Ansorena que informe sobre el titular de la obra y que comunique una fecha para realizar una visita para analizar presencialmente la pintura.

Siguientes trámites

El pasado viernes se remitió para la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y se prevé la publicación de la resolución de incoación el miércoles 13 o el jueves 14 de abril.

Una vez que se haga oficial en el BOCM, el expediente se someterá a un periodo de información pública por el plazo de un mes a contar desde la publicación, en que se dará audiencia al ayuntamiento, a los interesados y al Consejo Regional de Patrimonio histórico. Asimismo, se solicitará informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que deberá emitirlo en el plazo de un mes desde su petición.

Análisis presencial

Durante el mes de abril se prevé realizar la visita para realizar un análisis presencial de la obra y, desde la Comunidad de Madrid, se solicitará al Museo del Prado que designe a un personal técnico cualificado para que participe en esta visita resencial.

Por su lado, desde la Dirección General de Comunidad de Madrid se analizarán todos los informes, se responderán las posibles alegaciones que se registren y se preparará la resolución de declaración. Esta debe ser aprobada por Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el plazo máximo de nueve meses desde la publicación de la incoación del expediente.

La galería Ansorena retiró el pasado miércoles 7 de abril una obra que representa una escena de Cristo como un 'ecce homo' y que estaba prevista que saliera a la venta por un precio de 1.500 euros. El motivo es que la obra, que se atribuía a un pintor del taller de José de Ribera, podría ser un original de Caravaggio.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, respaldó la decisión de su departamento de retirar de una subasta española la obra. Además, pidió a la Comunidad de Madrid declarar la obra Bien de Interés Cultural (BIC) para que "con esta doble garantía se asegure que el cuadro pueda quedarse en España y se hagan las cosas bien".