Día Mundial del Arte

El Pompidou celebra el Día Mundial del Arte con visitas guiadas

La temática se ha basado en profundizar sobre los sacrificios de los artistas españoles de la colección 'De Miró a Barceló'

El Día Mundial del Arte en el Centre Pompidou Málaga

Patricia Moreno

María Lucía Rodríguez

La primera sede extranjera del conocido Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia se inauguró en Málaga el 28 de marzo de 2015 y seis años después sigue siendo uno de los motores principales para la cultura en la provincia malagueña. Aparte de su gran labor, ha querido celebrar el Día Mundial del Arte, que sucede cada 15 de abril, organizando una serie de visitas guiadas de forma presencial centradas en las obras, autores y movimientos que cambiaron la forma de ver y entender el mundo. “La visita de la colección ‘De Miró a Barceló’ es más tematizada, tiene una vinculación a cómo los artistas españoles a través del arte expresan los sacrificios que han tenido que soportar a lo largo de la historia’, comenta José María Escalona mediador cultural del Pompidou.

Siempre hay una persona encargada de realizar estas visitas y de indicarle al público las características de las exposiciones que haya en ese momento. Además, este museo cuenta con un aula-taller, dirigido mayoritariamente a niños y público joven, donde se puede interactuar con los objetos. “La exposición que teníamos en esa sala ya se ha acabado y vendrá la próxima en unas semanas. Por fechas ha coincidido que en este día tan especial para el arte solo estén presentes las visitas guiadas”, resalta José María Escalona. Otra de las curiosidades de este centro es que adapta exclusivamente las colecciones al contexto español y malagueño. “No es que haya una exposición en París y se traiga aquí. Lo que se hace es que se crea un hilo conductor específico, por ejemplo se empieza con Picasso para llegar a otros artistas españoles”, especifica.

Colección de fotografía

Colección de fotografía / Paula Guardián

La exposición titulada ‘De Miró a Barceló’, se inauguró el 12 de marzo de 2020, y la componen un total de 90 obras de 41 artistas. “Este es un centro de arte contemporáneo donde las obras son más proclives a no entenderse y eso favorece a que sea el propio visitante el que deduzca qué es el arte y cuál es el producto que proponen estos españoles”, informa José María Escalona. El público que suele acudir se sitúa entre la franja de los 20-40 años y es resultado de unos visitantes principalmente malagueños que agradecen el arte y esta ciudad llena de museos que ‘se saben complementar’, según el mediador cultural del Pompidou.

Desde este museo, tratan de mantener el equilibrio entre las diferentes disciplinas a través de videos, instalaciones videos, obras monumentales, entre otros. “El objetivo a nivel artístico-plástico es mostrar todas las disciplinas. Por ejemplo, hay una exposición temporal fotográfica y en el auditorio, se hacen proyecciones específicas de obras”, subraya. Por otro lado, la filosofía que persiguen es que no haya barreras entre las obras y el espectador. Concretamente, lo consiguen al presentar obras interactivas como la de Cristina Iglesias, el ‘Corredor Suspendido’, donde el visitante puede pasar por dentro de las paredes y observar las letras dibujadas. 

'El Corredor Suspendido' de Cristina Iglesias

'El Corredor Suspendido' de Cristina Iglesias / Paula Guardián