Reaparece una primera edición en castellano de Darwin perdida en Ciudad Real

La Guardia Civil ha podido recuperar el ejemplar en castellano de 'El origen de las especies', desaparecido en la Guerra Civil y que se iba a subastar por Internet

La edición recuperada de 'El Origen de las especies', de Darwin.

La edición recuperada de 'El Origen de las especies', de Darwin. / EFE

EFE

La Guardia Civil ha recuperado un ejemplar de la primera edición en castellano de 'El origen de las especies', de Darwin, que iba a subastarse por internet.

Esta obra -editada en castellano por Enrique Godinez para la editorial Biblioteca Perojo- había desaparecido de la biblioteca de Ciudad Real en una época indeterminada, supuestamente en la Guerra Civil, y no se había vuelto a tener noticias de ella hasta que apareció en una página de subastas en internet.

Godinez consiguió la autorización para publicar la obra, que forma parte del patrimonio documental español, a través de una carta enviada por el propio Darwin, que se incluye en la edición a la que pertenece el ejemplar recuperado.

El director de la biblioteca pública del Estado de Ciudad Real descubrió que iba a ser subastada y alertó a la Guardia Civil, que inició una investigación a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), lo que ha permitido la recuperación del ejemplar y que fuera reintegrado este miércoles al centro bibliotecario, según ha dicho en el acto de entrega la directora general de ese cuerpo de seguridad, María Gámez, según un comunicado del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha asistido al acto junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que "este es un momento importante para la biblioteca y para Ciudad Real".

Ha agradecido a la Guardia Civil el esfuerzo que ha realizado porque se recupera "una de las joyas que tiene esta Biblioteca".

"Como alcaldesa de Ciudad Real agradezco el trabajo que han realizado los guardias civiles para que este libro esté en Ciudad Real capital y esté en la Biblioteca", ha indicado.